Estados Unidos
Trump pierde otra batalla: Congreso hace públicas sus declaraciones de impuestos
El exmandatario dio una pelea silenciosa durante años para que dichos documentos no vieran la luz, ahora califica la decisión como un “abuso de poder escandaloso”.
Después de años de debate, el Congreso de los Estados Unidos decidió la semana pasada que las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump de los últimos seis años serían reveladas al público, lo cual finalmente ocurrió en la mañana de este viernes por la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
Los documentos datan del periodo entre 2015 a 2020, por lo cual incluye el último año de campaña presidencial del magnate, así como sus cuatro años en la Casa Blanca. Los archivos se encuentran en revisión al tratarse de cientos de páginas de las declaraciones de impuestos de Trump, por lo que en cuestión de horas se sabrá el alcance de esta revelación y qué tanto muestra de la vida financiera del expresidente.
Todo este caso se remite a que durante años, la comisión del Congreso ha buscado que los exmandatarios publiquen sus declaraciones de impuestos, lo cual todos los predecesores de Trump habían accedido, sin embargo el polémico líder republicano siempre se negó.
Ante la negativa, el equipo de investigación del Congreso mostró su decisión que hacer que se publicaran las declaraciones de impuestos del exmandatario a la fuerza, a lo que Trump y su defensa buscaron de todas las formas posibles mantener todo en secreto, argumentando que el Congreso nunca había ejercido sus poderes para exigir las declaraciones de impuestos de un expresidente, lo cual para el magnate, podría tener implicaciones de gran alcance.
Tendencias
Donald Trump, como respuesta a la publicación de sus declaraciones de impuestos, subió un video de campaña este viernes, calificando la acción de la comisión del Congreso como un “abuso de poder escandaloso” y algo “completamente inconstitucional”, según el exmandatario.
“No hay un propósito legislativo legítimo para su acción. Y si miras lo que han hecho, es muy triste para nuestro país”, dijo el polémico expresidente Trump. “No es más que otra cacería de brujas política trastornada que ha estado ocurriendo desde el día que bajé por una escalera mecánica en la Torre Trump”. Por ahora, no se sabe que tanto podría afectar su campaña para las elecciones presidenciales de 2024, a las cuales oficializó su inscripción hace un par de semanas.
Dentro de los hallazgos se encontró que el entonces presidente tuvo que pagar muy poco en el impuesto federal sobre la renta en 2017, desembolsando solo 750 dólares, y no pagando nada en 2020. El informe también reveló que Trump pagó 1,1 millones de dólares en impuestos federales combinados sobre la renta en 2018 y 2019, en contraste con la cantidad de 2017 y la nula cantidad que pagó en 2020.
Esto se explicaría debido a que antes de postularse a presidente, Trump había declarado millonarias perdidas por lo que se le permitió trasladar y aplicar a futuros años fiscales varios pagos que tuvo que hacer y que también dieron como resultado que pudiera ver reducido o eliminado su impuesto a la renta. Por ejemplo, el expresidente 105 millones de dólares en pérdidas para su declaración de 2015, 73 millones en 2016, 45 millones en 2017 y 23 millones en 2018.
En desarrollo...