ESTADOS UNIDOS
Trump quiere dejar a los republicanos y formar su propio partido político
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado con sus ayudantes sobre la posibilidad de abandonar a los republicanos y formar su propio partido, según medios estadounidenses.
El hasta hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a discutir la formación de un nuevo movimiento político, que recibiría el nombre de Partido Patriota, luego de su discurso de despedida a la nación.
Según informaron medios internacionales, el presidente saliente de Estados Unidos ya ha mencionado la creación de su propio partido con sus ayudantes. Sin embargo, no existe certeza de que seguirá con su idea una vez deje la Casa Blanca.
“Ahora, mientras me preparo para entregar el poder a una nueva Administración al mediodía del miércoles, quiero que sepan que el movimiento que comenzamos está apenas comenzando”, dijo en su discurso.
Además, en su alocución del pasado martes 19 de enero Donald Trump prometió que continuará siendo activo en el escenario político estadounidense.
Lo que preocupa a los demócratas, y a algunos sectores del Partido Republicano, es que el presidente saliente y sus millones de seguidores puedan continuar teniendo un gran peso en la política estadounidense, según coinciden varios analistas políticos.
La irrupción de Trump en el partido Republicano y en la política estadounidense dividió no solo a su partido sino a todo el país, entre los que apoyaban su agenda nacionalista y quienes estaban en contra de ella.
El pasado martes, Mitch McConnell, el líder más importante de los republicanos, dijo que Donald Trump provocó a la multitud de Make America Great Again (MAGA) que irrumpió en el Capitolio hace dos semanas.
“La multitud se alimentó de mentiras. Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, dijo McConnell, líder de la mayoría en el Senado.
El republicano es uno de los mayores opositores de Trump en la actualidad e incluso “no quiere volver a hablar con el presidente saliente”, informaron medios de Estados Unidos.
La gran mayoría de los miembros de su partido esperan ver a Donald Trump desvanecerse en silencio, pero muchos temen que sus 74 millones de seguidores (quienes votaron por él en noviembre) puedan influir en las primarias estadounidenses de los próximos años.
“Junto con millones de patriotas trabajadores de toda esta tierra, construimos el mayor movimiento político de la historia de nuestro país”, dijo Trump refiriéndose a sus seguidores en su discurso de despedida.
La despedida de Trump
Donald Trump abandonó la Casa Blanca y abordó el helicóptero presidencial, el Marine One, este miércoles para trasladarse a su nueva residencia en Florida, sin asistir a la ceremonia del cambio de mando en la cual su sucesor, Joe Biden, tomará el poder.
“Esta semana inauguramos una nueva Administración y rezamos para que tenga éxito en mantener al país seguro y próspero. Le enviamos nuestros mejores deseos y queremos que tengan suerte, una palabra muy importante”, dijo en su discurso de despedida.
Trump, de 74 años, caminó por la alfombra roja y abordó un helicóptero acompañado por la primera dama poco después de las 08H15 (13H15 GMT). Al salir se remitió a decir que su mandato fueron “cuatro años fantásticos” y que para él representan el gran “honor” de su vida.