MUNDO

Trump sería negativo para covid-19, según médico de la Casa Blanca

El presidente estadounidense habría tenido dos pruebas negativas en días consecutivos y ya no sería contagioso.

12 de octubre de 2020
Desde que empezó su tratamiento para superar su propia infección, hay quienes advierten que Trump ha perdido lucidez. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo no descartar la posibilidad de recurrir a la vigesimoquinta enmienda, que le entregaría el cargo al vicepresidente, Mike Pence, mientras Trump recupera su salud.

El presidente Donald Trump dio negativo para covid-19 “en días consecutivos” a través de una prueba rápida, dijo el lunes el médico de la Casa Blanca, diez días después de que el mandatario anunciara que había dado positivo a la enfermedad.

“En respuesta a su pregunta sobre las pruebas más recientes de covid-19 del presidente, puedo informarle que dio negativo, en días consecutivos, usando la prueba Abbott BinaxNOW”, dijo el médico Sean Conley, en un documento difundido por la Casa Blanca.

Estas pruebas llamadas antigénicas son generalmente menos sensibles que las pruebas moleculares tradicionales (PCR).

Según el médico de Trump, que no especifica los días en que se realizaron las pruebas, éstas no fueron los únicos indicadores que se utilizaron para “determinar el actual estado negativo del presidente”.

Una serie de datos permitieron al equipo médico concluir “que el presidente no es contagioso”, subrayó la misma fuente.

Este breve comunicado fue emitido mientras el presidente republicano, que aspira a un segundo mandato en las elecciones del 3 de noviembre, se encontraba a bordo de su avión Air Force One rumbo a Florida (sureste), donde está previsto que participe en un mitin de campaña.

Entre tanto, Trump empieza este lunes una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden, antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre.

Trump se dirige a Florida y luego visitará Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte en un recorrido que se extenderá por los próximos días, exigente para el presidente de 74 años que se dice “inmunizado” contra la covid-19 después de que su contagio lo obligara a frenar su campaña a la reelección.

La noche de este lunes, la cita de campaña será al aire libre en el aeropuerto de Sanford, Florida.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en cuarentena tras haber dado igualmente positivo a covid-19, dijo que se alentaría a los asistentes a usar máscaras y que se pondría a disposición desinfectante de manos. Pero “en última instancia, en este país tienes derecho a presentarte y expresar tu punto de vista político”, aseguró a Fox.

En tanto, Biden, que aventaja a Trump por cifras de dos dígitos en el promedio nacional de encuestas según el sitio RealClearPolitics, presentará sus propuestas económicas en Ohio.

Con información de la AFP.