MUNDO

Trump termina su presidencia con solo un 34% de aprobación

La última encuesta realizada por Gallup muestra que el respaldo a su gestión cayó 12 puntos porcentuales desde que se celebraron las elecciones del 3 de noviembre.

19 de enero de 2021
Trump no estará presente en la posesión de su sucesor, Joe Biden.

Con un índice de aprobación de solo el 34 % el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finaliza sus cuatros años en la Casa Blanca, según la reconocida encuestadora Gallup, que publicó su último sondeo este lunes. La encuesta muestra que el respaldo a su gestión cayó 12 puntos porcentuales desde que se celebraron las elecciones del 3 de noviembre, que fueron ganadas por su rival demócrata Joe Biden.

La caída en los niveles de aprobación de Gallup es similar al de otros estudios de opinión y refleja especialmente una pérdida significativa de respaldo popular en las últimas dos semanas de su presidencia, que incluyeron los disturbios que se registraron en el Capitolio y un segundo juicio político sin precedentes en la historia. El promedio de encuestas del portal RealClearPolitics muestra a Trump con un índice de aprobación del 39,8 %, cuatro puntos porcentuales menos que los que tenía antes del asalto al Capitolio.

En comparación con los 12 presidentes que le precedieron en el cargo, desde el demócrata Harry S. Truman, el porcentaje recibido por Trump (34%) es el mismo de los presidentes George W. Bush y Jimmy Carter en sus últimas encuestas. La aprobación a la gestión de Truman fue la más baja: 32%. El presidente Barack Obama dejó el cargo con un índice de respaldo del 59 %.

El mandatario finaliza este miércoles 20 de enero su periodo.

Aprobación promedio

Según Gallup, Trump concluye su periodo con el porcentaje de aprobación promedio, durante sus cuatro años, el más bajo que ha tenido un presidente desde la década de los cuarenta, cuando empezó a hacer sus mediciones.

El índice de aprobación promedio de Trump durante su mandato fue 41,1%, cuatro puntos porcentuales por debajo de Truman.

Las cifras sobre el respaldo ala gestión de Trump también se caracterizan por opiniones “muy polarizadas”. La encuesta de Gallup publicada este lunes muestra que obtiene calificaciones positivas del 4% de los demócratas, el 30 % de los independientes y el 82 % de los republicanos, una brecha de 78 puntos porcentuales. A lo largo de su presidencia, la brecha promedio ha sido de 81 puntos porcentuales, la mayor que ha tenido un presidente en la historia.

Trump nunca tuvo la “luna de miel” con los ciudadanos que otros presidentes generalmente disfrutan durante las primeras semanas tras su posesión. Su índice de aprobación se mantuvo en un estrecho rango de 15 puntos durante toda su presidencia. Su punto más alto en la encuesta de Gallup se produjo a principios del año pasado, luego de su absolución por parte del Senado en su primer juicio político y durante los primeros días de la pandemia de coronavirus.

Preparativos de la celebración
El danés Rozario, a la izquierda, de Silver Spring, Maryland, lleva el equipaje por la avenida Pennsylvania para un huésped en el Hotel Trump en Washington, el viernes 15 de enero de 2021, antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden y el vicepresidente. Entre la pandemia que aún se desata y la amenaza de violencia repentinamente muy real de los partidarios del presidente saliente Donald Trump, el 20 de enero promete ser una de las inauguraciones presidenciales más inusuales en la historia de Estados Unidos. Joe Biden y Kamala Harris prestarán juramento en el exterior del Capitolio. Foto: AP / Susan Walsh. | Foto: AP

Pero sus índices de respaldo se vieron afectados el verano pasado, luego de las protestas que se registraron tras el asesinato de George Floyd en la ciudad de Minneapolis.

Trump será el primer presidente saliente en 152 años en no asistir a la investidura de su sucesor. Se negó durante meses a aceptar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, insistiendo en que la votación había sido manipulada en su contra, e ignorando los fallos judiciales que señalaron lo contrario.

El futuro expresidente partirá el miércoles temprano hacia su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, en el sur de Florida. Al parecer, planea vivir allí. También hay indicios de que sus hijos adultos se mudarán cerca de la órbita de su padre.