Al entrar a la tarima en su mitin relámpago en Sandford, Florida, Trump lanzó su tapabocas a la multitud.

ESTADOS UNIDOS

Trump vs. Biden: ¿Quién ganará en Florida, el estado que podría definir las elecciones en Estados Unidos?

Los expertos creen que los votantes de Florida definirán las elecciones. En estos momentos, la disputa es reñida en el estado del sol.

4 de noviembre de 2020

Desde un principio, el presidente Donald Trump y su contraparte demócrata, Joe Biden, sabían que buena parte de su disputa para llegar a la Casa Blanca se definiría en Florida. En este momento, el estado del sol es el escenario de una batalla reñida, en donde los 29 votos electorales podrían inclinar la balanza para un lado u otro. En este momento, Trump gana por 1,4 puntos porcentuales sobre Biden, con el 85 por ciento escrutado.

Hace cuatro años Hillary Clinton ganó el voto popular en el país, con casi 3 millones de votos más que Trump. Pero perdió por poco en Florida y de ese modo, el magnate consiguió los 29 votos que lo pusieron adelante de Clinton en el colegio electoral. No hay que olvidar que en Estados Unidos la gente no vota directamente por el candidato sino que elige un cuerpo colegiado integrado por delegados estatales.

Biden visitó Florida consciente de que allí se podría definir la carrera electoral.

Los demócratas tampoco olvidan el escándalo de las elecciones de 2000, cuando el reconteo de votos en Florida resultó un desastre. Aquella vez, por cuenta de unas máquinas defectuosas, la balanza se desequilibró a favor del republicano George W. Bush por encima del demócrata Al Gore. Este, a pesar de tener todos los argumentos legales para demandar el resultado, decidió reconocer la derrota para evitarle al país una larga crisis de gobernabilidad. Todo un contraste con los tiempos que corren, cuando Trump ni siquiera está dispuesto a aceptar los resultados si pierde.

En cualquier caso, los analistas creen que si Biden gana en Florida, Trump no podría remontar. En el promedio nacional de encuestas de opinión, Biden aventajaba por casi 10 puntos porcentuales a Trump. De acuerdo con el sitio especializado RealClearPolitics, el demócrata lideraba con 9,2 puntos de ventaja en el país, y encabezaba otro estados claves, como Pensilvania y Wisconsin. Una encuesta nacional de NBC News/Wall Street Journal le daba al demócrata incluso 11 puntos por encima de Trump.

Así fue la carrera por Florida

A pocos días de las elecciones, Trump y Biden encararon una carrera contrarreloj para ganar los últimos votos en juego. El magnate, tras recuperarse del coronavirus, realizó visitas maratónicas a Pensilvania, Iowa y Florida, el estado que según la mayoría de los analistas definirá las elecciones. Biden hizo lo propio, consciente de las sorpresas que los demócratas se han llevado en varias elecciones allí. Ante las elecciones más atípicas de la historia reciente, no sorprendería que Trump, contra todo pronóstico, consiguiera ganar el estado de Florida como hizo en 2016. Una victoria de Trump podría desnivelar la balanza y borrar de un tajo la ventaja en las encuestas que tiene Joe Biden.

Trump hizo todo lo posible para volver al ruedo y organizar mítines lo antes posible, pero podría ser demasiado tarde. Su reacción poco seria al contraer el virus, al igual que el show que montó al volver a la Casa Blanca, no sentaron bien en quienes han visto cómo la pandemia amenaza su salud y ha cobrado la vida de sus familiares. Según varios analistas esta estrategia provocadora de Trump podría finalmente condenarlo en Florida, en donde más de 15.300 personas han fallecido por covid-19 desde el inicio de la epidemia.

Esta tendencia podría quitarle unos votos que hace cuatro años resultaron cruciales: los de los adultos mayores, los más susceptibles de morir por el virus. Las encuestas sugieren que este grupo electoral, una fortaleza republicana, se desplaza lenta pero consistentemente hacia Biden. Y Florida, con 14 millones de electores, desde hace tiempo ha tenido la mayor proporción de adultos mayores en Estados Unidos, un 20,5 por ciento, debido a que los jubilados suelen retirarse a este estado de clima subtropical. Allí, una encuesta de Quinnipiac University del 7 de octubre muestra una ventaja de Biden de 15 puntos entre los mayores de 65 años.

Trump tenía tal urgencia en Florida, que la política colombiana protagonizó un capítulo en las redes. En Twitter, el magnate publicó un video con imágenes de Gustavo Petro y de la visita de Iván Duque a la Casa Blanca, con el que acusa a Joe Biden de ser “el candidato del castrochavismo”. El video muestra a Biden junto a Bernie Sanders, su rival en las primarias demócratas y demonizado por los republicanos por sus propuestas progresistas. En el archivo también aparece Biden saludando a Nicolás Maduro, acompañado de las palabras: “Traicionó a los nicaragüenses, le dio millones a Castro, les dio la espalda a los venezolanos”, y concluye: “Con Trump derrotaremos a los castrochavistas”, un mensaje con el que el magnate corteja a los latinos en Florida.

Trump había perdido terreno por su manejo de la pandemia, aunque parece vivir en un universo paralelo. Al entrar a la tarima en su mitin relámpago en Sandford, Florida, lanzó su tapabocas a la multitud, y refiriéndose a su contagio dijo: “Lo tuve y ahora dicen que estoy inmunizado. ¡Me siento poderoso!”. Luego les dijo a sus seguidores, en su mayoría sin tapabocas: “Voy a caminar en esta multitud, besaré a todo el mundo, besaré a los hombres y las magníficas mujeres”. Como le dijo a SEMANA Laurie Rice, docente de Ciencia Política en Southern Illinois University Edwardsville, “el comportamiento de Trump sigue reforzando la narrativa demócrata de que el presidente ha manejado la pandemia irresponsablemente y pone en riesgo a su público”. A los fanáticos del magnate esto parece tenerlos sin cuidado, pero es difícil que le permita ganar votos de indecisos.