MUNDO
Encuesta CNN: tras debate y covid de Trump, quién ganaría la Presidencia de EE. UU.
La encuesta fue realizada por la consultora SSRS después del debate presidencial y de que Trump anunciara haberse contagiado de covid-19.
Cuando falta menos de un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden aparece como el candidato favorito, de acuerdo con una encuesta de CNN publicada este martes.
Según la cadena de noticias, “el 57 % de los encuestados votaría a Joe Biden en las próximas elecciones presidenciales, mientras que el 41% lo haría por Donald Trump”.
La encuesta fue realizada por la consultora SSRS, que les preguntó a 1.001 votantes probables su intención de voto entre el pasado jueves y el domingo, después del debate presidencial y de que Trump anunciara haberse contagiado de covid-19.
El estudio, asegura la firma, tiene un margen de error de +/- 3,6 puntos porcentuales. En su análisis, Chris Cillizza, editor de CNN, explicó que “un 8 por ciento de probables votantes dijeron que podrían cambiar de opinión, mientras que el 1 por ciento dijo que no tenía ninguna preferencia entre los candidatos hasta el momento”.
Lo más leído
Según la interpretación de Cillizza, “lo que ese número deja claro es que no hay tantos votantes persuasibles, lo cual tiene sentido. Trump ha sido el presidente más polarizador de la historia de Estados Unidos, esencialmente impulsando a los partidarios débiles y a las personas que se consideraban independientes en los campos republicanos o demócratas”.
CNN recuerda también que, según Gallup, el 89 por ciento de los republicanos aprobaron el trabajo que Trump hizo en su tercer año en el cargo, mientras que sólo el 7 por ciento de demócratas sintió lo mismo, una diferencia de 82 puntos.
Datos de la encuesta señalan también que “nada de lo que ha pasado en el último año ha alterado fundamentalmente la dinámica de esta carrera”.
“Las luchas de Trump para lidiar eficazmente con el coronavirus y su respuesta a las protestas tras la muerte de George Floyd en Minnesota en mayo hicieron que sus números se hundieran, pero sus números se recuperaron un poco durante el verano, antes de bajar nuevamente por una actuación de debate desastrosa la semana pasada”, agregó.
Biden, de 77 años, superó fácilmente a Trump, de 74, en una serie de temas, dijo CNN, incluido el manejo de la pandemia de covid-19, el acceso a la atención médica, la desigualdad racial, y el crimen y la seguridad.
Ambos estuvieron más o menos parejos en lo que respecta a quién manejaría mejor la economía: el 50 por ciento dijo que Biden y el 48 por ciento que Trump.
El 52 por ciento de los encuestados dijo tener una impresión positiva de Biden, mientras que solo el 39 por ciento dijo lo mismo de Trump.
CNN afirma también que la coyuntura actual del país solo ha afectado de manera superficial la opinión de los votantes. “Biden, durante gran parte de los últimos meses, ha tenido una alta ventaja de un solo dígito sobre Trump a nivel nacional y una gran mayoría de los estadounidenses desaprueba el desempeño laboral de Trump”.
En una anterior encuesta de CNN, el 59 de participantes dijo que confiaría más en Biden para manejar la pandemia de coronavirus, mientras que el 38 por ciento nombró a Trump.
Biden tendría los estados clave
Sin embargo, para ganar una elección presidencial en Estados Unidos no se necesita liderar a nivel nacional sino vencer en los estados considerados “campos de batalla”, que en esta votación de 2020 incluye principalmente a Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Florida, Carolina del Norte y Arizona.
Biden, dice ese medio, “tiene una pequeña ventaja sobre Trump en la mayoría de los estados clave”.
CNN dijo además que el ex vicepresidente ha aumentado el apoyo entre las mujeres, del 66 por ciento al 32 por ciento, y también ha logrado avances entre los votantes más jóvenes, moderados e independientes.
El debate del martes pasado en Cleveland, Ohio, parece haber ayudado a Biden, ya que el 57 por ciento de los que vieron el duelo televisado dijo que el exvicepresidente tuvo un mejor desempeño, frente a solo el 26 por ciento que prefirió a Trump.
Hogan Gidley, el secretario de prensa de la campaña de reelección de Trump, desestimó la encuesta de CNN.
“Los mismos encuestadores mostraron al presidente perdiendo en 2016”, dijo Gidley en Fox News. “Él ganó la carrera entonces y está haciendo lo mismo ahora”, agregó, señalando que, según sus sondeos, Trump “tiene grandes números” para retener la Casa Blanca.
Una encuesta de NBC News-Wall Street Journal publicada el domingo y realizada antes de que Trump diera positivo por covid-19, tenía a Biden liderando por 14 puntos porcentuales entre los votantes registrados.
El promedio de las encuestas nacionales compilado por la plataforma RealClearPolitics muestra a Biden con una ventaja de 9,2 puntos sobre Trump.
Con información de CNN y AFP.