ESTADOS UNIDOS

Trump y Macron defienden un nuevo acuerdo con Irán

Los presidentes de Estados Unidos y Francia coincidieron este martes en Washington en la negociación de un "nuevo acuerdo" con Irán para resolver temas que quedaron pendientes en el pacto nuclear firmado en 2015.

25 de abril de 2018
| Foto: AFP

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, el estadounidense Donald Trump y el francés Emmanuel Macron pusieron de lado sus divergencias sobre la cuestión iraní con la idea de un nuevo acuerdo, aunque fueron evasivos sobre el perfil, el alcance y las consecuencias exactas de estas negociaciones.

"Tenemos un desacuerdo", dijo Macron con relación al pacto con Irán. "Pero creo que estamos en vías de superarlo con la decisión que hemos adoptado de ir hacia un nuevo acuerdo", añadió.

Ese nuevo entendimiento, explicó, tendría por objetivo "completar" el acuerdo que hace tres años fue firmado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia con el gobierno de Teherán.

Macron llegó a Washington para una visita de Estado para, entre otras cosas, convencer a Trump de no romper el acuerdo con Irán.

Sin embargo, en la ceremonia de recepción en el Salón Oval Trump inició una larga y enfática diatriba contra el acuerdo, al que calificó como "un desastre" y "una locura".

Puede leer: Los espinosos temas del encuentro entre Donald Trump y Emmanuel Macron

Plazos que apremian 

Durante meses, funcionarios estadounidenses y europeos han negociado entre bastidores para reformular el acuerdo. 

Los funcionarios han jugado con la idea de una declaración conjunta por separado en la que prometerían abordar problemas no nucleares, mientras buscan un acuerdo más duro para después de 2025. 

El desafío, dicen, es encontrar una solución que le permita a Trump reclamar una victoria pública y mantener el trato intacto. 

Los funcionarios estadounidenses más agresivos acusan a Europa, particularmente a Alemania, de no querer endurecer las medidas contra Irán para salvaguardar sus inversiones en la república islámica, acusaciones negadas por los europeos.

El desacuerdo amenaza con llevar las relaciones transatlánticas a su punto más bajo desde la guerra de Irak.

"Fundamentos sólidos"

Al fin de las reuniones entre los dos jefes de Estado, Trump pareció entusiasmado con la idea de un "nuevo acuerdo" con Irán que tenga "fundamentos sólidos", porque el vigente tiene "fundamentos en descomposición".

Trump tiene plazo hasta el 12 de mayo para decir si Irán cumplió los compromisos asumidos, y en caso de considerar que no podría romper el acuerdo unilateralmente, un acto de consecuencias imprevisibles. 

La semana pasada, el nominado para Secretario de Estado Mike Pompeo admitió en el Senado que Irán está cumpliendo.

Le sugerimos: Cuatro preguntas para entender qué pasa en Irán

Trump se concentra en supuestos ensayos misilísticos que Irán estaría realizando, pero diversos analistas apuntan que esa cuestión no es parte del acuerdo sobre la política nuclear de Teherán.

Macron reconoció que hay asuntos que aún deben ser abordados, principalmente la actividad nuclear iraní después de 2025 -cuando se levantarían restricciones estipuladas en el acuerdo-, los misiles iraníes y una vía para limitar el rol de Teherán en Medio Oriente.

En ese cuadro, todos los otros firmantes defienden la continuidad de lo acordado.

"Tendrán problemas" 

Una idea lanzada por Trump de un "reinicio" del acuerdo fue recibido con firme rechazo en Teherán, que advirtió que reiniciarían su programa nuclear en caso de una salida estadounidense del pacto.

"No van a reiniciar nada. Si lo reinician, tendrán problemas", amenazó Trump el martes.

En Washington, el experto Rob Malley, exasesor de Barack Obama y director del International Crisis Group, apuntó que la iniciativa de Trump y Macron es limitada y repleta de condicionantes.

"Si Trump se comprometió a cumplir con el tratado, y si la suerte del tratado no depende del resultado de la negociación un (improbable) acuerdo separado, y si Irán no cambia de opinión, entonces podría pasar algo. Pero son muchos ‘si‘", apuntó.

"Trabajaremos juntos " 

La diatriba sobre Irán contrastó enormemente con la pompa que rodeó la visita de Macron y su esposa a la Casa Blanca, y Trump recibió al jefe del Estado francés saludándolo como "el más antiguo aliado de Estados Unidos".

Tras una velada privada el lunes, la Casa Blanca desplegó la alfombra roja nuevamente para los Macron la noche del martes en una fastuosa cena de Estado para un centenar de invitados.

La primera dama Melania Trump deslumbró con un vestido Chanel de lentejuelas, mientras que Brigitte Macron lució un atuendo manga larga en crema y tiras doradas de Louis Vuitton.

"Que nuestra amistad sea más profunda, que nuestros lazos se fortalezcan y que nuestra sagrada libertad nunca perezca", dijo Trump en su brindis a la pareja Macron.

"Te pude conocer y tú me pudiste conocer. Ambos sabemos que ninguno de los dos cambia fácilmente de opinión, pero trabajaremos juntos y tendremos la capacidad de escucharnos", respondió Macron

Más temprano, Brigitte Macron y Melania Trump visitaron una exposición dedicada al francés Paul Cézanne (1839-1906) en la Galería Nacional de Arte.