ESTADOS UNIDOS
Trump y Michelle Obama son los personajes más admirados en Estados Unidos, según Gallup
El segundo y tercer puesto de la lista de hombres más admirados los ocupan Barack Obama y Joe Biden, respectivamente. En cuanto a las mujeres, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, sigue en la lista.
Donald Trump y Michelle Obama son el hombre y la mujer más admirados por los estadounidenses en el presente año, según la última encuesta de Gallup. Con esto, el actual mandatario saca de su trono a Barack Obama, quien por doce años encabezó la lista de los hombres más admirados en el país.
Ahora el expresidente lleva el segundo puesto en esta lista y el presidente electo, Joe Biden, alcanzó la posición número tres. Por su parte, Michelle Obama se mantuvo en el primer puesto por tercer año consecutivo, seguida por la vicepresidenta electa, Kamala Harris.
Usualmente los presidentes son quienes encabezan la lista y solo en unos pocos años se ha contradicho la tendencia. Algunos de los mandatarios que no lograron el primer puesto durante ciertos momentos de su mandato fueron Harry Truman, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerard Ford, Jimmy Carter, George W. Bush y, por último, Donald Trump en 2017 y 2018.
Los fracasos de los expresidentes en dichos momentos fueron usualmente acompañados por cifras de baja aprobación popular. Este es el caso de Donald Trump, que en 2017 tenía una popularidad que rondaba el 36 % y en 2018 el 40 %.
Lo más leído
Sin embargo, Trump alcanzó el primer puesto este año, aun en medio de la polarización política que dominó al país durante la feroz campaña presidencial y las masivas protestas de Black Lives Matter. La popularidad del presidente en 2020 no fue muy diferente a la de años anteriores. Según Gallup, rondó los 39 puntos de aprobación. Sin embargo, la encuestadora señala que el presidente lidera la lista por la división de la población demócrata, lo que fue contrastado con la unidad del público republicano que se decantó por Trump.
De los encuestados que se identifican como republicanos, 48 % votaron por el presidente, mientras que los demócratas tuvieron un voto dividido entre varias figuras. El 32 % de los votos se los llevó Barack Obama, Joe Biden ganó el 13 % y Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y líder en la respuesta a la pandemia, consiguió el 5 %.
La encuesta demuestra la tremenda popularidad que sigue teniendo el presidente a pesar de que fue derrotado por el demócrata en las pasadas elecciones del 3 de noviembre. Joe Biden consiguió la victoria con más de 81 millones de votos populares y 306 votos del colegio electoral. Por su parte, Trump consiguió más de 74 millones de votos populares y 232 votos electorales. La disputa en los comicios fue reñida, lo que llevó a que los resultados oficiales se conocieran solo una semana después del día de votación oficial.
Desde entonces, el presidente se ha empecinado en desconocer los resultados alegando que los comicios fueron objeto de una campaña de fraude del Partido Demócrata. Hasta el momento, el presidente no ha entregado ninguna prueba que sustente sus alegaciones. Incluso, los diversos recursos legales que presentó a tribunales estatales y federales por el supuesto fraude han sido en su mayoría desestimados por las autoridades judiciales.
Este revés que recibió por parte de la justicia solo fue empeorado por las últimas declaraciones del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien hasta hace unos meses era su fiel aliado. En una entrevista para AFP, Barr dijo que las pesquisas no habían arrojado ningún indicio de que los conteos habían sido manipulados.
Los resultados de la encuesta Gallup también ponen sobre la mesa la naturaleza de las pasadas elecciones y lo que le espera a Joe Biden cuando tome posesión el 20 de enero. Gran parte de los votos que recibió el demócrata no eran una expresión de confianza a su personalidad, sino un voto castigo a Trump. Ello podría explicar su poca popularidad en la reciente encuesta. Además, los resultados evidencian que Biden tendrá que gobernar un país dividido entre dos posiciones que parecen difícil de reconciliar.
Por otra parte, las lideresas demócratas dominan la lista de las mujeres más populares del año 2020. El primer puesto lo lleva Michelle Obama y en segunda posición Kamala Harris. Según Gallup, es común que la lista la encabecen las primeras damas. Por ello, Harris –como la primera vicepresidenta electa de Estados Unidos– marca un hito histórico en la encuesta. El tercer puesto lo consiguió la actual primera dama, Melania Trump, y el cuarto la estrella del entretenimiento Oprah Winfrey.