MUNDO
Trump y Netanyahu, una amistad que llegó a su fin
El exmandatario estadounidense se refirió en duros términos al ex primer ministro israelí por haber felicitado a Joe Biden, tras ganar las elecciones presidenciales de 2020.
Donald Trump ya no se dice amigo del exprimer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a quien acusa de falta de lealtad por haber felicitado a Joe Biden por su victoria electoral el año pasado.
“¡Que se vaya a la mierda!”, esto fue lo que le dijo el expresidente de Estados Unidos al periodista israelí Barak Ravid, quien lo entrevistó para un libro sobre las relaciones israeli-estadounidenses durante los años de Trump, informó este viernes el periodista en el sitio de noticias Axios.
“Donald Trump y Benjamin Netanyahu fueron aliados políticos muy cercanos durante los cuatro años que coincidieron en el poder, al menos en público”, escribe Barak Ravit. “Se acabó”, dijo.
El periodista afirma haberse reunido dos veces con el magnate republicano para su libro “Trump’s Peace: The Abraham Accords and the Reshaping of the Middle East” (La paz de Trump: Los acuerdos de Abraham y la remodelación del Medio Oriente).
Lo más leído
“Me gustaba Bibi. Todavía me gusta. Pero también me gusta la lealtad. La primera persona en felicitar a Biden fue Bibi. Y no solo lo felicitó, sino que hizo un video”, dijo Trump en abril. “Fue uno de los primeros. No he hablado con él desde entonces. Que se vaya a la mierda”, enfatizó.
Trump sintió que había hecho más por Israel y Netanyahu que cualquier otro presidente de su país.
Citó como ejemplos la retirada del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní, la reubicación de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, el mantenimiento de las fuerzas del país norteamericano en la región y el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.
El periodista israelí volvió a hablar con Trump en julio, cuando Netanyahu fue derrocado tras 12 años en el poder. “Me agrada, pero llevaba demasiado tiempo allí”, dijo el estadounidense.
Netanyahu reaccionó a ese comentario en un comunicado que le envió a Axios. “Aprecio mucho la importante contribución del presidente Trump a Israel y su seguridad. También entiendo la importancia de la fuerte alianza entre Israel y Estados Unidos y, por lo tanto, era importante para mí felicitar al presidente electo”, señaló.
Fiscal de Nueva York quiere interrogar a Trump por caso de fraude fiscal
Por otra parte, la fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, quiere que el expresidente Donald Trump declare en el marco de su investigación sobre un posible fraude fiscal del grupo familiar Trump Organization, según señaló el jueves The Washington Post.
Interrogado por la AFP, el portavoz de la fiscalía, Fabien Levy, rechazó hacer comentarios.
El 1 de julio pasado, Allen Weisselberg, director financiero de Trump Organization y fiel entre los fieles de Donald Trump, se declaró no culpable de fraude fiscal ante un tribunal de Manhattan.
Weisselberg está acusado de haber ocultado deliberadamente al fisco, entre 2005 y 2021, unos 1,7 millones de dólares de beneficios en especie que recibió de la Trump Organization, lo que le habría evitado pagar cerca de un millón de dólares en impuestos federales y locales.
También está acusado de haber informado que no era residente de la ciudad de Nueva York para evitar los impuestos.
En tanto, se acusa a la Trump Organization de haber ayudado a esconder dichos beneficios.
Según fuentes del Post, James se interroga sobre el verdadero alcance del fraude, si se “propagó a la Trump Organization”.
El expresidente republicano, que no está acusado personalmente en esta investigación, denunció en julio ser víctima de una “caza de brujas”.
Si rechazara declarar, la fiscal podría forzarlo a comparecer ante un tribuna, según The Washington Post. Eso fue lo que ocurrió en octubre de 2020 para obligar a Eric Trump -uno de los hijos del exmandatario y uno de los directivos de la Trump Organization- a declarar en la misma investigación.
Con información de AFP