Mundo

Truth, la red social de Donald Trump, rompió un nuevo récord de descargas

Esta red social está en operación desde la noche del 20 de febrero de 2022.

27 de abril de 2022
Truth Social, la red social de Donald Trump fue lanzada el 20 de febrero y se espera en marzo funcione en su totalidad.
Truth Social, la red social de Donald Trump fue lanzada el 20 de febrero y se espera en marzo funcione en su totalidad. | Foto: Tomada de Twitter/ @Federores

Truth Social, la red social del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió recientemente en la aplicación para móviles más descargada en el país norteamericano, luego del anuncio de la venta de Twitter al millonario empresario Elon Musk,

Esta red social alcanzó el récord de descargas y se posicionó como la aplicación más descargada e instalada desde la App Store de Apple para iPhone, celulares en los que se reportó la adquisición de la app del exmandatario de los Estados Unidos.

Esta situación se dio a un poco más de 24 horas del anuncio de la compra de Twitter por parte de Musk, quien adquirió la red social por un valor de 44 mil millones de dólares.

Cabe destacar que Truth Social fue puesta en el mercado en febrero de este año, como respuesta a la expulsión de Twitter de Donald Trump.

Las principales redes sociales vetaron las cuentas de Trump como consecuencia del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 y su retórica contra la legitimidad de los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020, en las que salió derrotado por Joe Biden.

Truth Social pretende ser la alternativa, por ejemplo, a ese perfil de Twitter en el que Trump llegó a tener cerca de 90 millones de seguidores. Una plataforma desde la que se había mostrado muy prolífico tanto en la difusión de sus políticas al frente de la Casa Blanca como en sus ataques y críticas a rivales políticos, medios de comunicación e incluso a la propia plataforma.

Los seguidores que perdió Barack Obama en Twitter tras la compra de Elon Musk

Figuras clave de la izquierda estadounidense, incluido el expresidente Barack Obama, perdieron miles de seguidores desde que surgieron los planes de Elon Musk de adquirir Twitter, mientras que políticos de derecha recuperaron adherentes.

Musk, el hombre más rico del mundo, alcanzó un acuerdo para comprar la plataforma social basada en Estados Unidos por 44.000 millones de dólares.

La noticia generó entusiasmo entre los seguidores de Musk, quien se considera un defensor de la libertad de expresión, mientras que horrorizó a quienes promueven la moderación de la desinformación y los discursos de odio.

Las promesas de abandonar la plataforma se volvieron tendencia en Twitter y, en cuestión de horas, muchos las cumplieron. Obama, la persona más popular en Twitter con más de 131 millones de seguidores, perdió 300.000 en la primera noche, según la red NBC.

Por el contrario, la polémica legisladora republicana Marjorie Taylor Greene aumentó en casi 100.000 el número de seguidores de su cuenta oficial de Twitter en 24 horas. Greene, una aliada del expresidente Donald Trump y cuyo perfil personal fue cerrado por la plataforma, elogió la adquisición.

La legisladora derechista anticipó que con la concreción del acuerdo, “debo tener restaurada mi cuenta personal de Twitter”. La red social dijo estar monitoreando la situación, aunque adelantó que las fluctuaciones parecían ser orgánicas y en gran parte se debe a la creación de cuentas nuevas y la desactivación de cuentas existentes.

Musk ha dicho que quiere aumentar la confianza en Twitter, que ve como una plaza pública digital de libre expresión y debate. En días pasados y aunque fue elegido con el respaldo de las redes sociales, el expresidente Obama pidió regularlas y acusó a las grandes plataformas de haber amplificado “los peores instintos de la humanidad”.

“Una de las mayores causas del debilitamiento de las democracias es el profundo cambio en nuestras maneras de comunicarnos e informarnos”, declaró ante estudiantes de Stanford, la universidad en el corazón de la Silicon Valley, en California.

El líder demócrata reconoció que “no habría podido ser elegido” sin sitios como MySpace o Facebook, y mencionó el trabajo benéfico de sensibilización y de movilización realizado por militantes en el mundo entero, por medio de las redes sociales.