1
1 | Foto: REUTERS

Estados Unidos

Tucker Carlson regresa: el famoso periodista de Fox ahora pondrá sus contenidos en Twitter

Carlson anunció a través de un video en su cuenta de Twitter su regreso con la ayuda de varios trabajadores de Fox News a dejar ir la deuda de casi 25 millones de dólares que Fox tiene con él.

9 de mayo de 2023

El famoso periodista estadounidense Tucker Carlson anuncia su regreso a través de su cuenta de Twitter. Al parecer en esta plataforma es en donde subirá todo su contenido a partir de ahora. Cuenta con la ayuda de varios trabajadores de su antiguo portal de noticias, Fox News.

Carlson publicó un video con la descripción We are back (volvimos, en inglés). En él explica la importancia de las noticias, y describe cómo funciona la desinformación periodística y su solución al respecto. Además, habla sobre la censura periodística, la falta de libertad de discurso y menciona que Twitter “es la única plataforma remanente en la que se puede decir todo con libertad”.

En el video Carlson lanza frases que hacen referencia a su problema con Fox News, cuando fue despedido tras las elecciones presidenciales de 2020. “Mucho de lo que se ve en televisión o se lee en diarios como The New York Times, es verdad, pero el 90 % de las cosas que nos dicen los medios son mentiras, mentiras de la peor clase, utilizan los datos y los modifican para manipularte”.

Además, se refirió a los límites que tiene la prensa, “los límites de los que no puedes decir están claros, y son asquerosos, y si una persona se choca constantemente contra estos límites es eliminado”. “No puedes tener una sociedad libre si la gente no puede decir que lo que ellos piensan es verdad, pues la libertad es la base de la democracia”.

Tucker Carlson, el gran defensor de Donald Trump

Carlson es conocido en Estados Unidos, y en el mundo, por defender a capa y espada al expresidente republicano Donald Trump. De hecho, hasta se le llegó a conocer como ‘El Ángel Republicano’. Carlson, es tal vez el periodista conservador más influyente en este momento, pues tuvo gracias a la cadena Fox un gran alcance de masas en donde promovía los discursos del expresidente.

1
Dominion decidió llevar a Fox News a juicio en el Tribunal Superior de Delaware por unos 1.500 millones de euros en daños y perjuicios. | Foto: REUTERS

El periodista era un fiel creyente de todas las teorías conspirativas que Trump predicaba, por ejemplo la de la supremacía blanca, la superioridad de las élites, el fraude electoral y más. Sin embargo, esto fue la caída de Carlson. Estos comentarios, específicamente los relacionados a las elecciones, hicieron que Fox se ganara una demanda. En medio de las investigaciones la empresa Dominion Voting System presentó un informe a la cadena de televisión en donde exponía varios mensajes privados de Carlson en los que promovía los discursos de odio con comentarios supremacistas exacerbados.

La revelación de esto hizo que la junta directiva de la cadena despidiera inmediatamente al presentador, pues querían evitar que esa clase de comentarios vieran la luz pública. Sin embargo, Fox tuvo que pagarle 785,5 millones de dólares a Dominion como indemnización, y además perdió al menos un millón de televidentes en cuestión de un día.

Tucker Carlson se irá de Fox News
Tucker Carlson en Fox News. | Foto: AP

De acuerdo con el portal Nius, al día siguiente del despido de Carlson, Fox pasó de tener 3,3 millones de espectadores a 2,6, y después quedó en 1,7 millones. Ante los hechos, ninguna de las dos partes se manifestó, pero Carlson hizo el siguiente comentario a través de otro video en Twitter: “Cuando las personas honestas dicen la verdad, con calma y sin vergüenza, se vuelven poderosas”, mientras que “los mentirosos que han estado tratando de silenciarlos se encogen y vuelven más débiles”.

No obstante, Carlson perdió relevancia para la audiencia, y la popularidad de Fox no fue la única que decayó. Perdió credibilidad y se convirtió en un miembro más del establecimiento, entidad que criticaba. Con este nuevo proyecto el periodista aspira a volver a los medios y recuperar su relevancia.