Mundo
Turista argentino fue asesinado a machete en México
En total fueron tres ciudadanos argentinos atacados a machete.
Un joven proveniente de Argentina que se encontraba de vacaciones en el estado mexicano de Oaxaca, al sur del país, murió este lunes, 15 de mayo, tras ser atacado con un machete por un hombre, según informó la Fiscalía de ese distrito en las últimas horas.
La víctima, identificada como Benjamín Gamond, se encontraba el pasado viernes con una pareja de amigos, también de Argentina, comiendo en un restaurante de Lagunas de Chacahua, en el Pacífico, cuando fueron agredidos por un hombre armado con un machete.
El argentino “fue trasladado a Ciudad de México, donde falleció la tarde de este lunes a consecuencia de las lesiones infligidas”, detalló la Fiscalía en un comunicado. Sus amistades también resultaron con lesiones que, sin embargo, no ponen en riesgo sus vidas.
El agresor fue capturado y el miércoles será acusado ante un juez por homicidio calificado, añadió la Fiscalía. Según medios locales, Gamond tenía 23 años, era originario de Córdoba y era miembro del Tala Rugby Club.
Versiones de la prensa mexicana señalan que los turistas habrían tenido un primer contacto con el agresor cuando llegaron a la isla, pues este conducía la lancha en la que llegaron.
Posteriormente, lo vieron en el restaurante el viernes y sin un motivo aparente atacó a los argentinos y le causó serias heridas en la cabeza a Gamond.
Presidente de México se rehúsa a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú
En otras noticias, un nuevo pronunciamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha despertado la sorpresa de los gobiernos de la región respecto a la presidencia pro tempore de la Alianza para el Pacífico que debía ser entregada a Perú.
El mismo presidente López Obrador rechazó nuevamente entregar la presidencia al Gobierno de Perú, al calificar a la mandataria de ese país, Dina Boluarte, de “usurpadora”.
“No le puedo yo entregar nada porque ella no es legal, ilegítimamente para nosotros presidenta del Perú”, dijo López Obrador este lunes durante su habitual rueda de prensa matutina.
El presidente insistió en que la presidencia podría entregársele a cualquier otro país. “Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, añadió.
López Obrador se ha negado a entregar la presidencia del grupo que conforman México, Perú, Colombia y Chile al Gobierno peruano alegando que su administración no reconoce como presidenta a Dina Boluarte, quien sustituyó en la presidencia al encarcelado expresidente Pedro Castillo.
El presidente de México dijo también que los presidentes izquierdistas de Colombia y de Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente, tienen una postura similar a la suya. “La opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile pues tampoco está interesado en que se le entregue al Perú lo de la presidencia de este grupo”, subrayó.
En abril, el Gobierno de Perú aseguró que “no renunciará” a ejercer la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, después de que México negara por primera vez el liderazgo de las autoridades andinas en el organismo para “no legitimar el golpe de Estado”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano planteó las consultas a los miembros de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, “a fin de llevar el traspaso de la presidencia pro tempore a Perú, sin mayores dilaciones”.
En dicha comunicación, Lima ha recalcado que el incumplimiento del traspaso, recogido como obligación internacional en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, “acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado”.