Polémica
Turista desató polémica por posar para foto recostada sobre las vías del tren en campo de concentración de Auschwitz
Algunas personas han considerado falta de respeto lo hecho por la mujer, a quien señalan de desconocer la historia.
La exterminación u holocausto de los judíos a manos de las autoridades alemanas del régimen nazi es uno de los hechos sin duda más dolorosos de le era contemporánea, que tienen en campos de concentración como Auschwitz algunos de sus recuerdos vivos que permiten a los visitantes ‘conocer su historia para no repetirla’.
No obstante, el paso del tiempo ha hecho que algunas personas que visitan el lugar no logren ser tan conscientes de la clase de atrocidades que ocurrieron en el lugar histórico, y por ende podrían caer en la práctica de algunas acciones que resultasen ofensivas para otros visitantes que se toman la concurrencia al lugar con la solemnidad y el respeto que les refieren los miles de víctimas del holocausto.
Precisamente, un escenario como el descrito tuvo lugar recientemente, despertando un ambiente generalizado de indignación, luego de que una mujer que adelantaba una visita al lugar, se percatara que a las afueras del lugar donde perecieron millones de personas, una turista inconsciente de la magnitud de la tragedia allí ocurrida posara a las afueras del campo de concentración como si se tratara de una playa, al recostarse sonriente sobre las vías del tren: las mismas que traían hasta el lugar a las víctimas y que posiblemente en algunos casos también habrán servido para llevarse los cadáveres.
La mujer encargada de poner a rodar la imagen por todo el mundo es una joven productora de un medio de comunicación del Reino Unido, quien casualmente se encontraba de descanso y acudió a realizar la solemne visita, encontrándose también con el escenario que ella calificó de “lamentable”.
“Hoy tuve una de las experiencias más desgarradoras de mi vida. Lamentablemente, no parecía que todos los presentes lo encontraran tan conmovedor”, señaló la mujer a través de su cuenta de Twitter, haciendo especial énfasis en que, a su juicio, la turista carece de cultura general, por lo que lució indolente ante la magnitud del hecho que el lugar representa y del que se convirtió en testigo fijo del paso de los años.
En la foto publicada por la joven periodista se puede ver cómo la mujer posa, incluso recostada sobre las vías del tren, en un acto que puede ser considerado irrespetuoso para otras personas que acuden con mayor solemnidad al sitio situado en territorio de Polonia.
Según refiere la periodista, el hecho tuvo lugar el pasado fin de semana, y fue tildado como un acto de mal gusto.
En el trino publicado por la referida periodista, esta muestra una fotografía de la mujer vestida con una franela roja y una blusa negra, lanzada sobre la carrilera, a la vez que posa cual modelo y sonriente.
A los lados se puede ver la sorpresa por parte de la concurrencia que camina con dirección al museo de Auschwitz-Birkenau, en una construcción que si bien otrora sirvió de prisión, e incluso de cuartos para almacenar cadáveres, hoy presta sus servicios como sede del centro de investigación y monumento a los más de 1 millón de muertos que dejó la práctica conocida como campos de concentración
Tras la difusión del trino de la periodista, esta se convirtió en el canal de comunicación a través del que se masifican los ataques en contra de la mujer, y de su pareja, un hombre que incluso se lanzó al piso para tomar el mejor ángulo de la fotografía.
Today I had one of the most harrowing experiences of my life. Regrettably it didn’t seem everyone there found it quite so poignant. pic.twitter.com/3OdWavqC4P
— Maria 🇬🇧 (@MariaRMGBNews) April 15, 2023
The New York Times, uno de los diarios más leídos en el mundo, destacó algunos comentarios curiosos por parte de otros internautas, quienes cuestionaron si realmente la pareja será consciente de la magnitud y los sentimientos que recoge ese lugar.
“Cualquiera que tome una fotografía alegre fuera de Auschwitz debería estar obligado a ver los testimonios grabados de los sobrevivientes del Holocausto, sentarse con sus hijos y nietos mientras hojeamos las fotografías de nuestros familiares asesinados”, afirmó la doctora Nili Kaplan-Myrth, a través de las redes sobre lo ocurrido.
El testigo, quien publicó el video, también lamentó que lo adelantado hubiera dejado en evidencia la falta de educación y sentido común de la concurrencia, advirtiendo que inicialmente pensó que la gente se abstendría de hechos fuera del lugar, siendo conscientes del espacio en que se encuentran.
“Al llegar a @AuschwitzMuseum, los visitantes deben tener en cuenta que ingresan al sitio auténtico del antiguo campo donde fueron asesinadas más de 1 millón de personas”, sentenció recordando que se debe guardar cierta compostura por respeto a las víctimas.