Mundo
Turista murió cuando descendía de avión que aterrizó en un aeropuerto de México
Se trata de un adulto mayor quien se desvaneció en el momento en que descendía de la aeronave que acababa de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Huatulco.
Una emergencia se vivió tras el aterrizaje de un avión en un aeropuerto de México, donde un turista murió en circunstancias que aún son materia de investigación por parte de las autoridades.
Se trata de un adulto mayor quien se desvaneció en el momento en que descendía de la aeronave que acababa de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Huatulco, de acuerdo con la información que dio a conocer el gobierno de Oaxaca, una ciudad ubicada en el centro de ese país centroamericano.
Se indicó que el hombre de 70 años, cuya identidad no fue suministrada, cayó al piso en instantes que se bajaba del avión perteneciente a la compañía Volaris, que cumplió la ruta proveniente de Ciudad de México con destino a Bahías de Huatulco, que es el principal destino turístico de la Costa de Oaxaca.
Las autoridades estatales señalaron que el pasajero recibió atención médica por parte de personal de emergencia del aeropuerto, quienes confirmaron el deceso e indicaron que la causa de muerte fue un posible infarto.
Tendencias
Indicaron, así mismo, que los paramédicos brindaron reanimación pulmonar, pero pese a los esfuerzos no pudieron hacer nada por el turista.
Luego de reportarse la muerte de esta persona, se hicieron presentes en el terminal aéreo funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que acordonaron el área, adelantaron las labores de levantamiento del cadáver y recopilaron información para determinar de manera oficial las causas del fallecimiento.
“Trasciende el fallecimiento de una persona al interior de un avión en el Aeropuerto Internacional de Huatulco, de acuerdo a los primeros datos se trata de un turista que presentaba complicaciones de salud”, indicó en su cuenta de Twitter la periodista Maira Ricárdez, al publicar una foto del terminar aéreo donde ocurrieron los hechos.
Trasciende el fallecimiento de una persona al interior de un avión en el #Aeropuerto Internacional de #Huatulco, de acuerdo a los primeros datos se trata de un turista que presentaba complicaciones de salud. pic.twitter.com/OUQjKxx6Hm
— Maira Ricárdez (@MairaRicardez) December 6, 2022
Entre tanto, las autoridades señalaron que pese al hecho, las actividades en el Aeropuerto Internacional de Huatulco, no se vieron afectadas y la salida e ingreso de vuelos se adelantó sin traumatismos para los usuarios.
Cifras pasajeros aéreos
De acuerdo con cifras oficiales, en los primeros seis meses del 2022, la aerolínea mexicana con el mayor número de pasajeros transportados fue Volaris, con aproximadamente 13,16 millones de viajeros transportados.
Según el portal Statista, le sigue el Grupo Aeroméxico con alrededor de 9,6 millones de pasajeros.
La publicación destaca, además, que la aviación mexicana fue fuertemente golpeada por las restricciones implementadas para combatir la pandemia del coronavirus en ese país.
Durante 2021, año en el que se consolidó una fuerte reactivación en términos de operaciones y de pasajeros, se registraron 80,3 millones de viajeros, lo que representa una recuperación del 78 % en relación con 2019, último año prepandémico.
En el primer semestre de 2020, el tráfico de pasajeros nacionales e internacionales disminuyó un 49.6 % en comparación con lo reportado de enero a junio de 2019.
¿Qué hacer en caso de sufrir un infarto?
Debido a la situación que se pudo haber presentado con el pasajero en México, los especialistas han hecho algunas recomendaciones cuando una persona presenta dolor intenso en el pecho, sudoración y náuseas.
En estos casos piden que la persona debe acudir de inmediato al servicio de urgencias del hospital más cercano, pues es posible que la persona se encuentre ante la posibilidad de un infarto.
Igualmente, señalaron que al llegar al hospital la persona o sus acompañantes deben pedir atención inmediata.
Así mismo, han dado algunas indicaciones para las personas que se encuentran con alguien que enfrenta una situación de riesgo de sufrir un paro cardiaco.
- Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.
- Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.
- Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico, como nitroglicerina por una enfermedad cardíaca conocida y ayúdele a tomarlos.