MUNDO
Turquía eleva a más de 44.200 el balance de muertos por los terremotos del 6 de febrero
El total de muertes por los terremotos asciende a más de 50.000 con el balance de Siria, si bien el número de víctimas en el país árabe es mucho más difícil de calcular, especialmente en el noroeste, en manos de grupos rebeldes.
Las autoridades de Turquía han elevado este viernes a más de 44.200 el número de muertos por los terremotos del 6 de febrero en la provincia sureña de Kahramanmaras, situada cerca de la frontera con Siria, país donde también han muerto alrededor de 5.900 personas.
En concreto, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha precisado en el último balance que un total de 44.218 personas han perdido la vida por los terremotos en once provincias, entre las que destacan Kahramanmaras y Hatay, las más afectadas.
Pese a que las cifras aumentan cada día, el total de muertos en Siria supera los 5.900 -- con más de 11.000 heridos--, según datos oficiales que no han sido actualizados desde el pasado 12 de febrero, pocos días después de los seísmos.
Lo más leído
Dos nuevos sismos sacudieron a Turquía, el terror reina de nuevo en el sur del país
Un nuevo sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se presentó este lunes 20 de febrero en el distrito de Defne en la provincia de Hatay, al sur de Turquía, lo que representa la réplica más fuerte tras el devastador terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero, indicó la agencia turca de emergencias Afad.
El anuncio lo hizo el Ministerio del Interior para el Manejo de Desastres y Emergencias de Turquía en su cuenta de Twitter, mientras que las autoridades han enviado una alerta para que los residentes no ingresen a las estructuras dañadas, no se quede cerca de edificios peligrosos y sigan las fuentes oficiales para obtener información precisa.
Según la información preliminar, el sismo se produjo a 10 kilómetros de profundidad. Un periodista de la AFP en el lugar aseguró que el temblor produjo pánico entre la población y levantó importantes nubes de polvo.
Después del primer movimiento telúrico, otro terremoto de magnitud 5,8 con epicentro en el distrito de Samandağ en Hatay sacudió el área solo unos minutos después del terremoto de magnitud 6,4, según aseguró el periódico Daily Sabah.
Según el periódico turco, los sismos también se sintieron en Siria, Egipto, Líbano, Irak, Palestina y Jordania, mientras que el gobernador de Hatay, Rahmi Doğan, dijo que los equipos estaban escaneando el área después de recibir llamadas tras los recientes terremotos; por su parte, el vicepresidente del país, Fuat Oktay, también dijo que las autoridades estaban escaneando el área e instó a todos los ciudadanos a mantenerse alejados de los edificios dañados.
El pasado 6 de febrero, dos terremotos de 7,8 y 7,7 de magnitud en la escala de Richter causaron enormes daños en Turquía y Siria, que se han cobrado la vida de más de 40.000 personas. El Ministerio del Interior para el Manejo de Desastres y Emergencias aseguró que se han registrado más de 6.000 réplicas desde el terremoto que devastó el sur de Turquía y Siria.
Para sorpresa de los rescatistas, en los días recientes se ha logrado encontrar varias personas con vida, lo que ha sido catalogado como un milagro bajo las condiciones climáticas que azotan la zona y las difíciles condiciones en terreno que dificultan la extracción de los escombros; sin embargo, Turquía concluyó las operaciones de rescate tras el terremoto, manteniendo solamente dispositivos de ayuda en las dos provincias más golpeadas.
Los equipos habían encontrado sobrevivientes toda la semana pasada, a pesar de haber estado atrapados bajo los escombros durante varios días sin comida ni agua, aunque el número de personas rescatadas vivas disminuyó a solamente algunos en los últimos días.
Con información de Europa Press