Mundo
Turquía: entre la espada y la pared, por ser cercana a Putin y miembro de la Otan
El país de medio oriente no ha impuesto sanciones a Rusia, porque son quienes abastecen de gas natural a su pueblo.
En el marco de la invasión rusa a Ucrania han entrado a jugar un papel determinante los miembros activos de la Otan e, indiscutiblemente, los jefes de Estado y primeros ministros de otros países.
En ese aspecto es fácil encontrar rápidamente al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reunido varias veces con Vladimir Putin, y, diplomáticamente hablando, son amigos y a la vez rivales. Esto debido a que las capitales de ambas naciones, tanto Moscú como Ankara, han sido por años aliados estratégicos en la región del Cáucaso sur.
Sin embargo, se han sobrepuesto ante las divisiones que han podido surgir en las diferentes guerras como las de Azerbaiyán, Libia y Siria, en donde Turquía derribó un avión de caza ruso.
Cabe resaltar que los regímenes de ambos países han mantenido políticas antiestadounidenses y antieuropeas, respaldando a regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela y estrechando lazos comerciales cada vez más profundos, como lo reveló la BBC.
Lo más leído
Sumado a esto, el país asiático es de los principales socios comerciales de Turquía y su principal proveedor de gas natural. Además, los turistas que visitan las preciosas playas sobre las costas del mar Egeo y Mediterráneo provienen en su mayoría de ese país.
Por su parte, el mandatario turco le pedirá a su homólogo ruso convertirse en “arquitecto de la paz” y apueste por una “salida honrosa” de la guerra en Ucrania, aprovechando lo que describió como un “buen avance” de las negociaciones con Kiev, antes de reiterar que Turquía no se incorporará por el momento a las sanciones internacionales contra Moscú, por el peligro para los ciudadanos turcos que representaría una represalia rusa.
“No podemos dejar todo esto de lado. El mismo presidente de Francia (Emmanuel Macron) me dice: ‘Tienes razón’. Así que no podemos hacer nada sobre este tema, más allá de tener delicadeza. No puedo dejar que mi gente se congele en invierno y no puedo remodelar por completo nuestra industria”, expresó cuando salió de la cumbre extraordinaria de la Otan celebrada en Bruselas.
El presidente turco explicó que, durante la cumbre, le pidió “coherencia” a la Otan y manifestó su inconformidad sobre los intentos de “erosionarla a través de cálculos políticos”, antes de resumir el encuentro como “fructífero y exitoso en todos los aspectos”.
“Desde el comienzo de la guerra hemos estado utilizando los poderes otorgados a nuestro país por el acuerdo de Montreux para reducir las tensiones en el Mar Negro”, manifestó el mandatario turco, según la agencia de noticias Anatolia.
El presidente turco declaró en la sede de la Otan que compartió su “política activa y de principios” y “sus esfuerzos diplomáticos efectivos con sus aliados’' tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7.
Sobre las conversaciones de paz, Erdogan insistió en que Ucrania y Rusia encontraron puntos de concordia en cuatro de los seis puntos principales que comprenden sus conversaciones de paz.
“El presidente de Ucrania declaró que podrían renunciar a la Otan y consolidar el idioma ruso en el país e indicó que podría hacer ciertas concesiones en materia de desarme y de seguridad colectiva”, manifestó Erdogan.
*Con información de Europa Press
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.