Mundo
Turquía | Erdogan es reelegido presidente del país; lleva más de 20 años en el poder
Las elecciones en Turquía estuvieron fuertemente custodiadas por las autoridades.
El presidente saliente turco, Recep Tayyip Erdogan, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en su país, teniendo en cuenta el conteo de más del 99 % de las papeletas, según la agencia oficial Anadolu.
El mismo Erdogan confirmó la victoria después de escrutarse más del 99 % de los votos. “Nuestra nación nos ha confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, declaró Erdogan a sus seguidores desde lo alto de un autobús en su distrito natal en Estambul.
“Cumpliremos todas nuestras promesas”, afirmó el jefe de Estado, que lleva 20 años en el poder, asegurando que “cada elección es un renacimiento”. “Estas elecciones han demostrado que nadie puede atacar los logros de esta nación”, continuó.
El mandatario llegó como favorito a la segunda vuelta, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en el que hay decenas de miles de opositores presos o en exilio.
Erdogan, de 69 años, llegó con semblante cansado a votar a mediodía en un barrio de Usküdar, donde lo esperaba una multitud entusiasta.
“Ningún país del mundo tiene una tasa de participación del 90 % y Turquía casi la ha alcanzado. Hago un llamado a mis conciudadanos para que acudan a votar sin vacilar”, declaró el dirigente.
El candidato opositor, que preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y aglutina a una coalición de seis partidos, votó por su parte en Ankara, la capital del país.
Los comicios en Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la Otan, son observados de cerca tanto por las potencias occidentales como por los países de Oriente Medio debido a su papel geopolítico clave. Ambos candidatos llamaron a sus simpatizantes a vigilar el conteo.
“Ahora llegó el momento de proteger la voluntad de nuestra nación por encima de nuestras cabezas hasta el último minuto”, escribió Erdogan en su perfil oficial de Twitter cuando cerraron los recintos de votación.
Kiliçdaroglu lidera una coalición de partidos que abarca desde la derecha nacionalista hasta el centro-izquierda liberal y que recibió el respaldo del partido prokurdo HDP.
Esto le valió críticas de Erdogan quien ha calificado a la oposición como “terrorista”, debido al apoyo de la formación prokurda.
Erdogan encarna para muchos votantes la promesa de estabilidad, pese a la polarización en el país tras la campaña.
Es “importante conservar lo que se adquirió en los últimos veinte años en Turquía” bajo el mandato de Erdogan, declaró Mehmet Emin Ayaz, un empresario de 64 años, en Ankara.
Por su lado, Kiliçdaroglu promete restaurar la democracia, la independencia de la justicia y de la prensa.
Con información de AFP