Ucrania
Turquía fue el escenario de reunión entre delegados de Rusia y Ucrania en torno de las exportaciones de granos
Pese a que autoridades turcas confirmaron el fin del encuentro, en el que también obró como mediadora la ONU, aún se desconocen los resultados de la reunión, orientada a encontrar soluciones al bloqueo de alimentos en puertos ucranianos.
Autoridades turcas informaron este miércoles sobre la apertura y cierre de un espacio de encuentro entre delegados de los gobiernos de Ucrania y Rusia, que se dieron cita en la ciudad de Estambul para versar sobre el bloqueo que actualmente existe en el mar Negro en el marco de la guerra, y que se ha convertido en un obstáculo para la salida de los buques que transportan alimento de exportación de ese sector del mundo, situación que deriva en una crisis alimentaria que tiene efectos en distintas regiones del mundo, y que ha significado un tangible aumento de los precios.
En la reunión, según detallan medios internacionales, también participaron delegados de Turquía y la ONU como mediadores en las discusiones para poner fin al bloqueo.
Según detallan medios internacionales, el referido encuentro entre las partes, contó con la participación de delegados militares de los dos países en pugna, y de los mediadores, consolidándose a su vez como el primer cara a cara entre los dos países en conflicto, desde el fin de las negociaciones el pasado 29 de marzo.
Según precisa la AFP, una de las principales dianas del encuentro, era el establecimiento de corredores seguros para la salida de alimentos a través del mar Negro; no obstante, al término de la reunión, que comenzó pasadas las 2:00 p. m. (y duró más de tres horas), aún no se conoce un pronunciamiento oficial sobre las conclusiones.
La crisis alimentaria que comienza a evidenciarse en el mundo por cuenta de la guerra entre Ucrania y Rusia, se debe a que estos dos países representan un alto porcentaje de las exportaciones de trigo, aceite de girasol, y fertilizantes, entre otros, en el mundo, productos que han reducido su producción debido a la confrontación bélica que se libra en los territorios, lo que ha traducido en la no cosecha, y en la migración de muchos de los trabajadores del sector, lo que a su vez se suma al bloqueo de cerca de 20 millones de toneladas de alimentos que no han podido salir de los puertos, debido a la presencia de buques de guerra rusos en la zona, y a la presencia de material explosivo, o minas que han sido dispuestos en la zona por parte de los bandos en pugna.
Previo al encuentro, en declaraciones entregadas a medios internacionales, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se había manifestado confiado en los resultados favorables que pudiesen derivar del encuentro en Turquía.
“Si ellos realmente quieren, las exportaciones de cereales empezarán pronto”, afirmó el funcionario ucraniano, en declaraciones recogidas por medios internacionales.
En sus declaraciones, el funcionario de Exteriores ucraniano también había advertido que el bloqueo que actualmente se presenta a la salida de buques desde Ucrania, responde a una estrategia de presión de parte de Rusia al mundo occidental por las sanciones impuestas en el marco de la guerra, a la vez que una forma de coartar los ingresos percibidos por el país invadido, en los mercados internacionales, y las consecuencias que ello tiene en su financiación.
Por su parte, desde el bando ruso, el ministro de Defensa de ese país, Igor Konashenkov, advirtió la existencia de voluntad desde el Kremlin para lograr la solución a la crisis de suministro de alimentos, afirmando que sobre la mesa sería colocado un paquete de propuestas encaminadas al rápido destrabe de las mercancías represadas.
Según detallan medios internacionales, parte de la propuesta presentada por Rusia para el destrabe de los bloqueos, se refiere a un permiso para requisar buques, con el objetivo de evitar que estos sean empleados para el contrabando de armas.
No obstante, dicha propuesta no sería vista con buenos ojos por Kiev, según lo revelado previo al inicio del encuentro.
Turquía, país que oficia como mediador, ha denunciado que en la zona, donde se encuentran represados centenas de buques, se encuentran cerca de 20 embarcaciones de bandera de su país que se encuentran a espera de ser cargados con granos ucranianos.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
*Con información de AFP.