Estados Unidos
¿Tuvo una premonición? Hijo de mujer desaparecida en derrumbe de Miami dice que su madre oyó crujir el edificio un día antes
El edificio colapsado se encontraba ubicado en Surfside, en el condado de Miami-Dade.
El derrumbe de un edificio en Surfside, en el condado de Miami-Dade (Estados Unidos), ha dejado hasta el momento la trágica cifra de cuatro muertos y al menos 159 desaparecidos, según los últimos reportes conocidos sobre los hechos ocurridos en la madrugada del pasado jueves, aunque las autoridades han dicho que no está claro cuántas personas estaban dentro del edificio.
En las últimas horas se conoció el testimonio de Pablo Rodríguez, un hombre que tiene a su madre y su abuela entre las personas desaparecidas tras el desplome de la edificación. Según su relato, el día anterior a la tragedia tuvo una llamada telefónica con su madre en la que ella le contó que el edificio Champlain Towers había generado “crujidos” y sonidos extraños.
“Ella me dijo que despertó a eso de las 3:00 o 4:00 de la mañana y que escuchó sonidos de crujido… Fueron lo suficientemente fuertes para haberla despertado (...) Se despertó y no pudo volver a dormirse después”, contó el hombre en declaraciones dadas a CNN.
Rodríguez manifestó que aún tiene esperanzas de que las autoridades encuentren con vida a los miembros de su familia, aunque reconoció que la naturaleza del colapso hace que esa posibilidad sea cada vez menor con el paso de las horas.
Lo más leído
“Siempre tienes esperanza, hasta que lo sabes definitivamente, pero después de ver el video del colapso es cada vez más difícil, porque estaban en esa sección que se hundió”, agregó el hombre sobre lo sucedido con su madre y abuela.
Entre tanto, la alcaldesa de la localidad en la que ocurrió el colapso del condominio, Daniella Levine Cava, manifestó que aún hay esperanza de encontrar personas con vida entre los escombros, por lo que “continuarán las operaciones de búsqueda y rescate”.
Un informe pudo prevenir la tragedia
Un investigador de la Universidad Internacional de Florida señaló que el condominio colapsado se venía hundiendo desde la década de los noventa, según un estudio presentado por él mismo el año pasado, en el que se reportó que el edificio venía presentando inestabilidad desde hace varios años, como recoge el Daily Mail.
El profesor de la Universidad Internacional de Florida Shimon Wdowinski evidenció su frustración ante la tragedia, que pudo haberse evitado si se hubiera tenido en cuenta el informe en el que se planteó que el edificio se hundía a un ritmo de unos dos milímetros por año, debido a que estaba construido sobre humedales recuperados.
El documento señala que el edificio Champlain Towers South, ubicado en Surfside en el condado de Miami-Dade, se estaba hundiendo antes de su terrible colapso, aunque también describió otras áreas en Miami Beach donde los edificios podrían estar en riesgo de colapso debido al hundimiento de la tierra y las inundaciones costeras.
Ahora bien, los hallazgos del estudio liderado por Wdowinski han encendido las alarmas de las autoridades, pues el informe también analiza el riesgo de colapso en otros edificios de varias zonas de Miami. Incluso, otros tres edificios incluidos en el documento registraron un ritmo de hundimiento más rápido que el del condominio que colapsó el pasado jueves.
Las áreas de la ciudad en las que se identificaron riesgos fueron Surfside, Park View Island (donde hay casas y una escuela primaria cercana) y dos edificaciones en el sur de Miami Beach en el vecindario Flamingo.
Uno de los hallazgos expone que en el suroeste de South Beach hay importantes inundaciones costeras que pondrían en riesgo las edificaciones, como también en el noreste de esa misma zona donde se han identificado hundimientos. Otro sitio donde se identificaron los mismos problemas fueron los alrededores de Park View Island, donde hay una escuela primaria.