Trump y Biden, último debate: ¿Vendrán más acusaciones mutuas o propuestas para mejorar la vida de los estadounidenses?
Twitter anuncia que la cuenta oficial del presidente de EE.UU. pasará a Biden en 2021 | Foto: DW

MUNDO

Twitter anuncia que la cuenta oficial del presidente de EE. UU. pasará a Biden en 2021

La cuenta @POTUS será transferida al nuevo ocupante de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021, día de su posesión.

22 de noviembre de 2020

Twitter entregará el control de la cuenta presidencial de Estados Unidos @POTUS a Joe Biden cuando preste juramento el día de la investidura, incluso si entonces Donald Trump no ha admitido su derrota electoral.

La red social se está “preparando activamente para apoyar la transición de las cuentas institucionales de Twitter de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021”, dijo el portavoz de Twitter, Nick Pacilio, al medio Político en un correo electrónico.

El proceso se está realizando en consulta con el Archivo Nacional, tal como se hizo en 2017, dijo.

Como parte del traspaso se archivarán todos los tuits existentes en @POTUS, así como en @FLOTUS (la cuenta de la primera dama), @VP (la de la Vicepresidencia) y otras cuentas oficiales.

Las cuentas luego se restablecerán en cero tuits y se transferirán al nuevo ocupante de la Casa Blanca ese día.

Trump usó Twitter para ayudar a construir su marca política y, más tarde, ejercer el poder de la presidencia, aunque usa principalmente su cuenta personal, @realDonaldTrump, cuyos 88 millones de seguidores eclipsan a los 32 millones de @POTUS.

La cuenta @POTUS se usa en gran medida para retuitear la cuenta personal de Trump, así como la de la Casa Blanca y otras cuentas.

El hábito frecuente de Trump de anunciar abruptamente decisiones y nuevas políticas en la red social ha dado lugar a críticas de larga data respecto de gobernar a golpe de tuit.

Twitter ha estado bajo presión, sobre todo en los meses recientes, para que limite el uso de la plataforma por parte del presidente para difundir información errónea y teorías conspirativas.

Desde las elecciones, la red ha puesto etiquetas de advertencia en muchos tuits de Trump en los que continúa insistiendo, a pesar de la evidencia en sentido contrario, que ganó la elección y que la victoria de Biden se debe a un fraude masivo.

Biden, por su parte, es un usuario de Twitter mucho más mesurado.

Ha enviado menos de 7.000 tuits a sus 19 millones de seguidores, en comparación con los 58.000 de Trump.

No reconoce la derrota

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su posición de no reconocer la derrota frente al demócrata Joe Biden en las elecciones de principios de mes, lo que plantea dudas sobre cómo pretende salir de esta situación.

En una rueda de prensa en la que no admitió preguntas, el mandatario republicano reiteró el viernes que fue el ganador de la “campaña” y que se impuso pese a tener a “las grandes farmacéuticas, a los medios y a las tecnológicas en contra”.

President Donald Trump listens attends an event on Operation Warp Speed in the Rose Garden of the White House, Friday, Nov. 13, 2020, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)
Trump, durante su intervención el 13 de noviembre. | Foto: AP

Sin aportar pruebas, Trump se atrincheró en una posición cada vez más difícil de sostener, un día después de que se anunciara el resultado del recuento de votos en Georgia, donde Biden se impuso por un estrecho margen.

“Los números no mienten”, declaró Brad Raffensperger, secretario de Estado de este territorio republicano del sur de Estados Unidos. “Representan el veredicto del pueblo”, declaró el funcionario, encargado del proceso electoral.

Ante las insistentes preguntas de cuándo va a reconocer la derrota el mandatario, su portavoz Kayleigh McEnany fue esquiva.

“El presidente lanzó acciones ante la justicia, él se está tomando las cosas un día a la vez”, respondió en una tensa conferencia de prensa.

Recluido en la Casa Blanca, el mandatario comenzó su día retuiteando un video de la caótica conferencia de prensa que ofreció el jueves su abogado personal, Rudy Giuliani.

Giuliani defendió durante casi dos horas las tesis de Trump de que el Partido Demócrata organizó un fraude a gran escala en las elecciones, mientras sudaba abundantemente, a tal punto que una gota de color marrón que rodó desde su pelo quedó marcada como un surco en su mejilla.

Con información de AFP