MUNDO

Twitter bloqueó la cuenta de la vacuna rusa Sputnik V, según sus creadores

La vacuna, llamada Sputnik V en homenaje al primer satélite enviado al espacio por la Unión Soviética en 1957, fue registrada en agosto en Rusia.

14 de enero de 2021
Twitter bloqueó la cuenta de la vacuna rusa Sputnik V, según sus creadores | Foto: Alexander Zemlianichenko Jr/ Fondo de Inversiones Directas via AP

Los creadores de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, la Sputnik V, afirmaron este jueves que Twitter había restringido el acceso a la cuenta oficial que tiene el inmunizante en esa red social, aunque más tarde fue restablecido.

“La cuenta de Sputnik V @sputnikvaccine fue restringida. Estamos tratando de conocer las razones”, indicó en un comunicado el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna.

Escuche el pódcast sobre como funcionan las vacunas y sus efectos

Este jueves en la cuenta oficial de Twitter de la Sputnik V aparecía esta advertencia: “Atención: está cuenta está temporalmente bloqueada”. Sin embargo, se podía acceder al hacer clic en la opción “sí, ver el perfil”.

Más tarde, el RDIF anunció que se había restablecido el acceso a la cuenta.

“Twitter restableció el acceso a la cuenta @sputnikvaccine y explicó que la habían restringido por una posible violación de la seguridad procedente de Virginia, en Estados Unidos”, precisó el RDIF en un comunicado.

Llamada “Sputnik V” en homenaje al primer satélite enviado al espacio por la Unión Soviética en 1957, la vacuna fue registrada en agosto en Rusia.

De este modo, el país se convirtió en el primero del mundo en homologar una vacuna contra el nuevo coronavirus, pese a que esto le valió las críticas de la comunidad internacional, que señaló que el anuncio era prematuro, pues se realizó antes de las pruebas de fase 3 y de que se publicaran los resultados científicos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles que comience la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus la próxima semana y calificó a la Sputnik V como “la mejor del mundo”.

“Pido empezar la vacunación masiva a toda la población a partir de la semana que viene”, dijo Putin, en una reunión del Gobierno por videoconferencia.

La vacuna fue registrada en agosto pasado. | Foto: Folleto / Fondo Ruso de Inversión Directa / AFP

En diciembre, Rusia comenzó a vacunar a los segmentos de la población considerados prioritarios, sobre todo a las personas de edad avanzada, personal médico y educativo, y poco a poco fue ampliando la inmunización a más ciudadanos.

Según el Fondo Soberano Ruso (RDIF) más de un millón de personas en ese país ya fueron vacunadas, y la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, encargada de la salud, dijo que todo está listo para iniciar una inmunización masiva a partir del lunes.

Segunda ola

Las autoridades de salud rusas confirmaron este jueves cerca de 25.000 nuevos casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático roza el umbral de los 3,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo para la lucha contra el coronavirus ha detallado que en las últimas 24 horas se han registrado 24.763 casos y 570 muertos, lo que sitúa los contagios totales en 3.495.816 y los fallecidos en 63.940, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha manifestado que en este último día han recibido el alta 27.956 personas tras recuperarse de la covid-19, por lo que la cifra total asciende a 2.882.044. En estos momentos hay 611.700 personas bajo observación.

Por su parte, la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor) ha destacado que hasta la fecha se han realizado más de 95 millones de pruebas sobre el coronavirus en el país.

Regreso a las clases

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha firmado un decreto para autorizar la vuelta a clases el 18 de enero de los alumnos de los grados entre primero y undécimo, si bien la totalidad de una clase volverá a la educación a distancia si se detecta un caso entre los alumnos.

“Las escuelas deben cumplir con las medidas de seguridad epidemiológica lo más estrictamente posible. Si se detecta un solo caso de infección, igual que en el primer semestre del año, toda la clase pasará temporalmente a la educación a distancia”, insistió Sobianin en su comunicado.

Por contra, el resto de restricciones han sido prorrogadas hasta el 21 de enero, lo que implica que las instituciones de formación superior, los centros de educación adicional y las escuelas deportivas “funcionarán a distancia o estarán de vacaciones”.

Con información de AFP y Europa Press