Mundo
Uber entregará marihuana a domicilio y reveló en qué país lo hará
La plataforma tecnológica, que también realiza entrega de licor a través de su unidad Eats, se vinculará el sector del cannabis.
Canadá legalizó el consumo recreativo de cannabis desde hace más de tres años, pero el mercado de marihuana aún se mantiene débil debido a que los productores ilegales siguen controlando una parte importante de las ventas anuales.
Recientemente se conoció que Uber, a través de su unidad Eats, facilitará a los usuarios de Ontario, en Canadá, pedir domicilios de cannabis, gracias a un acuerdo con el distribuidor minorista Tokyo Smoke.
Si bien la aplicación ya realiza entregas de bebidas alcohólicas, el siguiente paso involucra una mirada al mercado del cannabis en los países que han legalizado su consumo recreativo y que cuentan con una legislación clara al respecto.
En abril de este año, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ya había anticipado que la compañía “estudiaría la posibilidad de distribuir cannabis cuando la legislación de Estados Unidos sea clara”.
Lo más leído
Ahora, con el acuerdo entre Uber y el distribuidor minorista Tokyo Smoke, los adultos canadienses tendrán la posibilidad de acceder a cannabis seguro y legal. De esta manera, se da un paso importante para combatir el mercado ilegal que, según apuntó Uber, todavía representa el 40 % de las ventas de cannabis no medicinal en el país.
Sobre cómo funcionará el sistema de domicilios, Khosrowshahi indicó que los clientes podrán realizar sus pedidos desde la aplicación Uber Eats; una vez sigan los pasos correspondientes, el producto estará disponible para entrega en la tienda Tokyo Smoke más cercana.
Por ahora, se trata de la primera ciudad en el mundo en la que Uber Eats facilitará las entregas de cannabis. Sobre la posibilidad de expandir este servicio, la plataforma tecnológica no brindó más detalles, aunque no cerró la puerta a que sea una realidad en el futuro.
“Seguiremos observando de cerca las regulaciones y oportunidades mercado por mercado. Y a medida que las leyes locales y federales evolucionen, exploraremos oportunidades con los comerciantes que operan en otras regiones”, agregó el portavoz de Uber a la agencia Reuters.
En Colombia, nuevamente le dijeron “no” al cannabis
Mientras en Ontario, Canadá, Uber Eats ya se prepara para realizar domicilios de cannabis, el proyecto para regular el uso recreativo de la marihuana en Colombia se hundió en el Congreso.
Y es que por segunda vez en menos de un año, el Congreso de la República hundió el proyecto que regula el consumo recreativo de cannabis por parte de los adultos en Colombia.
La iniciativa buscaba crear una excepción en el artículo 49 de la Constitución para permitir el porte y consumo de cannabis por parte de mayores de edad.
Según los sectores que impulsaban el proyecto, la regulación para el uso recreativo de cannabis podría traer algunos beneficios como, por ejemplo, quitarle el mercado a las mafias y generar ingresos de esa comercialización.
Sin embargo, del otro lado, diferentes sectores refutan que podría darle cabida a que haya un mayor consumo y, por lo tanto, adicciones y problemas de salud, así como un mayor riesgo de que los menores de edad puedan consumir este tipo de sustancias.
Además de permitir el consumo recreativo del cannabis, el proyecto también buscaba que el Estado garantizara el adecuado tratamiento de las personas dependientes. Igualmente, pretendía que el Estado también formulara, divulgara e implementara una política pública estricta en torno a la prevención y atención del consumo de cannabis.
Si bien se cerró una vez más la puerta a la regulación del uso recreativo de la marihuana en Colombia, recientemente, en una entrevista con The Associated Press, el presidente Iván Duque resaltó que el país tiene una oportunidad importante con la industria de la marihuana medicinal, por lo que se venía avanzando en el tema.