Mundo
Ucrania, un paso más cerca de entrar en la Unión Europea. ¿Qué es lo que significa y por qué es importante?
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró en la red social X que la decisión es “una victoria” para su país.
Ucrania recibió luz verde el jueves para iniciar conversaciones aceleradas sobre su adhesión a la Unión Europea. Es un gran impulso para una Ucrania devastada por la guerra y un mensaje claro a Vladimir Putin, pero podrían pasar años o incluso décadas antes de que el país se convierta en miembro de la UE.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en la red X que los países del bloque “decidieron abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia”.
Además, la UE acordó conceder a Georgia la condición de país aspirante a la adhesión.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró en la misma red social que la decisión es “una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa”.
Lo más leído
A continuación, un vistazo a lo que significa la decisión del jueves y por qué la adhesión a la UE es importante, y particularmente difícil, para Ucrania.
Por qué la adhesión es importante para Ucrania
Ucrania es uno de varios países que desde hace tiempo desea adherirse a la UE, por considerarla un camino hacia la prosperidad y la estabilidad. Aunque la UE no es una alianza militar como la Otan, algunos la consideran un baluarte contra la influencia rusa.
Ucrania solicitó oficialmente la adhesión a la UE menos de una semana después de que Rusia la invadiera en febrero de 2022. La capital, Kiev, estaba bajo amenaza de ser tomada, y el Gobierno del presidente Zelenski corría el riesgo de derrumbarse.
El inicio de las negociaciones de adhesión menos de dos años después es solo un paso en un largo camino. Pero es una señal clara de solidaridad con Ucrania justo cuando el apoyo de Estados Unidos al Ejército ucraniano se tambalea, la contraofensiva ucraniana está estancada y Putin parece cada vez más envalentonado.
Y ofrece un rayo de esperanza para Ucrania, incluso después de que los miembros de la UE no pudieron llegar el jueves a un acuerdo para brindar un impulso inmediato en la forma de un paquete de ayuda por 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) para mantener a flote a la economía ucraniana.
Por qué es un camino difícil
Los funcionarios de la UE habían dicho que las conversaciones no podían empezar oficialmente hasta que Ucrania abordara múltiples cuestiones, entre ellas la corrupción, inquietudes relacionadas con grupos cabilderos y las restricciones que podrían impedir a las minorías nacionales estudiar y leer en su propia lengua. Aunque los funcionarios de la UE afirman que Ucrania ha avanzado en estas cuestiones en los últimos meses, aún le queda mucho camino por recorrer.
Todos los países de la UE han acordado gradualmente apoyar la candidatura de Ucrania, excepto el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el mayor aliado de Putin dentro de la UE. Orbán sostiene que Ucrania no está preparada ni para empezar a hablar de su adhesión a la UE. De manera sorpresiva, el primer ministro húngaro se abstuvo el jueves en la votación para permitir el inicio de las conversaciones de adhesión de Ucrania.
Diversas crisis de deuda, las oleadas migratorias y el Brexit han contribuido al recelo del bloque a ampliar sus filas en los últimos años. También lo hizo el crecimiento de las fuerzas políticas euroescépticas en muchos países miembros.
¿Quiénes son los otros candidatos?
Turquía solicitó la adhesión en 1987, recibió el estatus de candidata en 1999 y tuvo que esperar hasta 2005 para iniciar las conversaciones para su ingreso efectivo. En los años transcurridos desde entonces solo se ha completado uno de los más de 30 “capítulos” de negociación, y todo el proceso está estancado a causa de diversas disputas.
Por su parte, varios países de los Balcanes se han desanimado debido a que el bloque no ha cumplido sus promesas de adhesión.
Macedonia del Norte presentó su candidatura en 2004. Incluso después de cambiar su nombre para resolver una larga disputa con Grecia, que es miembro de la UE, el país sigue a la espera de que se inicien las conversaciones de adhesión porque Bulgaria, otro miembro, interpuso un obstáculo relacionado con la etnia y la lengua.
Bosnia sigue plagada de divisiones étnicas que hacen muy difícil cualquier reforma. La comisión declaró el mes pasado que solo iniciaría las conversaciones para la adhesión una vez que se hayan realizado más avances. Expresó su preocupación por el sistema judicial y otras fallas en materia de derechos en la parte serbobosnia del país.
Serbia y Kosovo se niegan a normalizar sus relaciones y son los últimos de la fila de la UE.
*Con información de AP.