Mundo
Ucrania acusa a Rusia de lanzar misiles en los alrededores de una central nuclear
La compañía nuclear Energoatom aseguró que los misiles habrían sido disparados “probablemente en dirección a las ciudades de Rivne o Zdolbuniv”.
La compañía nuclear ucraniana Energoatom acusó este lunes a Rusia de lanzar dos misiles de crucero contra los alrededores de una central nuclear ubicada en la ciudad de Jmelnitski, situada en el oeste del país, sin que Moscú se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
“Otros dos misiles de crucero han amenazado la seguridad nuclear de Ucrania y del mundo”, dijo la empresa en su cuenta en Telegram, en que también detalló que ambos impactaron cerca de una instalación de la central nuclear de Jmelnitski, sin pronunciarse sobre posibles daños.
Así mismo, Energoatom manifestó que los misiles habrían sido disparados “probablemente en dirección a las ciudades de Rivne o Zdolbuniv” y denunció que “una vez más, las Fuerzas Armadas rusas atacan territorio ucraniano de forma inconsciente, empleando misiles de crucero y otros misiles estratégicos y tácticos en una proximidad crítica a instalaciones nucleares”.
Por ello, la compañía ucraniana habló de “un nuevo acto de terrorismo nuclear, en aumento desde el inicio de la agresión militar rusa contra Ucrania” y recalcó que “la agresión rusa debe ser detenida cuanto antes”. “El mundo entero está en peligro y bajo la amenaza de otras catástrofe nuclear”, afirmó.
Tendencias
Por otro lado, las autoridades de Ucrania también denunciaron este lunes ataques del Ejército de Rusia contra cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país, sin facilitar un balance de víctimas.
“Las tropas rusas siguen destruyendo de forma sistemática la infraestructura ferroviaria”, dijo el presidente de la compañía nacional de ferrocarriles de Ucrania, Olexandr Kamishin, en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.
“Esta mañana, en el plazo de una hora, cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania han sido atacadas”, ha señalado, sin especificar cuáles. “Hay víctimas, estamos determinando los detalles”, ha agregado.
Además, aseguró que “al menos 16 trenes de pasajeros han quedado detenidos” a causa de estos ataques, sin que Rusia se haya pronunciado por ahora sobre su responsabilidad o el objetivo de los bombardeos.
Ucrania cifra en casi 22.000 las bajas infligidas al Ejército ruso
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron que habría ocasionado 21.900 bajas en las filas del Ejército ruso desde que comenzara lo que el presidente, Vladimir Putin, calificó como “operación especial” hace ahora dos meses.
Además de 21.900 bajas en combate, Ucrania ha conseguido destruir 884 tanques, 2.258 vehículos blindados de combate, 411 sistemas de artillería, 149 lanzacohetes MLRS y 69 sistemas de defensa aérea, informaron las autoridades ucranianas.
“Continúa el sexagésimo primer día de la heroica resistencia del pueblo ucraniano a la invasión militar rusa”, señaló el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Shtupun, quien informó de las últimas operaciones de Moscú para hacerse con el control del este del país.
Según explicó, el objetivo es derrotar al resto de fuerzas ucranianas que resisten en el este de Ucrania para establecer el control total sobre Donetsk y Lugansk, así como para asegurar una ruta terrestre entre estas dos regiones y Crimea.
Si bien en las áreas de Volin, Polisia y Severski, las autoridades ucranianas no han detectado cambios significativos en la posición y en las operaciones rusas, los bombardeos continúan sobre Járkov, Karasivka, Prudianka y Kororbochkino, aunque Kiev consiguió desbaratar algunos operativos en las localidades de de Velika Komishuvaja, Virnopillia y Nova Dimitrivka.
“En las direcciones de Donetsk y Tavria, el enemigo ruso ha bombardeado las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En la ciudad de Mariúpol, se han lanzado ataques con misiles y bombas contra las posiciones de las tropas ucranianas en el territorio de la planta de Azovstal”, contó Shtupun.
Desde el 24 de febrero, Rusia ha perdido en combate 181 aeronaves enemigas y 154 helicópteros, 201 drones, 1.566 vehículos y 76 tanques de combustible, ocho barcos, 20 unidades de equipo especial y cuatro lanzadores OTRK/TRK.
*Con información de Europa Press.