MUNDO
Ucrania admite que es “prácticamente imposible” un éxito inmediato de su contraofensiva
Comandante del Ejército ucraniano admite que la operación “no va tan rápido” como habrían deseado.
El comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania, el general Alexander Sirski, reconoció este martes que es “prácticamente imposible” lograr un éxito inmediato en la tan anunciada contraofensiva ucraniana, y que el avance de la misión “no va tan rápido” como habrían deseado.
“Nos gustaría obtener resultados muy rápidos, pero en realidad es prácticamente imposible”, ha reconocido quien se encarga de supervisar las operaciones terrestres en el este de Ucrania, en una entrevista para la cadena BBC.
Tendencias
Por otro parte, ha subrayado la necesidad de hacerse de nuevo con el control de Bajmut, uno de los escenarios más mediáticos de esta guerra, de gran simbolismo tanto para rusos como para ucranianos, a pesar de que varios análisis sostienen que su valor militar y estratégico es inferior al de otros centros donde se batalla.
Para Sirski, hacerse con Bajmut es “una cuestión de honor”, puesto que allí han perdido a muchos de sus compatriotas. “Tenemos que recuperarla (...). Nuestra gente está esperando victorias. Necesita pequeñas victorias”, ha dicho.
De acuerdo con las autoridades de Kiev, en los últimos meses, la situación en Bajmut ha cambiado radicalmente y son ahora las tropas ucranianas las que avanzan en detrimento de las fuerzas rusas, mermadas tras la tumultuosa salida de los mercenarios del Grupo Wagner.
Ucrania y Rusia han obtenido “avances marginales” en los últimos días de combate, según Reino Unido
Este martes 18 de julio, los servicios de inteligencia de Reino Unido comunicaron que ha habido “avances marginales” entre Rusia y Ucrania, en especial en las tropas que se ubican en el este, al menos durante los últimos días de combate.
Dicha afirmación del país británico se dio en el marco de la contraofensiva efectuada por Kiev con el objetivo de recuperar terreno perdido, desde que comenzó la invasión en febrero del año pasado (2022).
Lo compartido por los mencionados servicios de inteligencia fue que, “durante la última semana, los combates han continuado en múltiples sectores del frente, con ambas partes logrando avances marginales en varias zonas”.
Asimismo, indicaron que “Ucrania sigue empleando recursos significativos en torno a Bajmut, controlada por Rusia”.
Inclusive, apuntaron la posibilidad de “fragilidad” por parte de las tropas rusas en torno a Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este). Cabe mencionar que este es uno de los epicentros de la contraofensiva ucraniana.
Según el comunicado del Ministerio de Defensa británico, mediante la red social Twitter, “las fuerzas rusas han intentado empujar hacia el oeste a través de los bosques al oeste de Kremina, mientras que en Adviivka siguen intentando asaltos locales, con poco éxito”.
“En el sur, Ucrania sigue atacando en al menos dos ejes, pero es poco probable que hayan llegado ya a las líneas defensivas primarias de Rusia”, agregaron.
En ese sentido, también se explicó que lo más probable es que Rusia haya puesto en marcha un régimen de racionamiento de munición para artillería, bajo la idea de preservar la capacidad de fuego.
Por otra parte, la misma cartera subrayó que, “en la provincia de Jersón, Ucrania mantiene una pequeña cabeza de puente en la orilla occidental del río Dniéper, cerca del derruido puente de Antonivski, lo que supone un desafío agregado para los comandantes rusos, que probablemente están preocupados por la vulnerabilidad de su flanco suroeste”.
Finalmente, hace pocos días, el Ejército de Rusia señaló haber detenido las acciones efectuadas por Ucrania para avanzar mediante el río Dniéper, afluente que las fuerzas de Kiev intenta cruzar para obtener más refuerzos en Jersón.
*Con información de Europa Press