MUNDO
Ucrania advierte que Rusia podría dejar las bases sentadas para un desastre nuclear, ¿por qué?
El gobierno de Zelenski pidió una misión internacional que compruebe y supervise la situación, asegurándose de que esta central, la más grande de Europa, pueda volver a operar con todas las garantías.
El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha advertido este miércoles a la comunidad internacional que Rusia podría crear las condiciones suficientes para que se produzca un desastre nuclear en la central de Zaporiyia una vez abandonen las instalaciones.
En ese sentido, ha señalado que actualmente no existe protocolo internacional alguno para reactivar las centrales nucleares después de conflictos armados, por lo que la situación de Zaporiyia “es única y requiere una atención especial”.
Para evitar que Rusia deje sentadas las bases que desencadenen en un posible desastre nuclear, Galushchenko ha abogado por la organización de una misión internacional que compruebe y supervise la situación, asegurándose de que esta central, la más grande de Europa, pueda volver a operar con todas las garantías.
Lo más leído
Rusia lanza ofensiva sobre varias regiones ucranianas; el ataque fue perpetrado con drones y misiles hipersónicos
Al menos dos personas murieron y varias han resultado heridas en las últimas horas, tras nuevos ataques lanzados por las fuerzas rusas sobre varias localidades de la región ucraniana de Jersón, entre ellas Berislav, donde se han registrado los decesos.
“Por la mañana, la aviación rusa ha atacado Berislav. Los invasores han lanzado cuatro bombas aéreas sobre la ciudad. Una de ellas ha impactado contra un edificio de viviendas”, ha informado el gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, a través de su cuenta de Telegram.
Poco después ha utilizado esta misma plataforma para informar de dos fallecidos, cifra que podría varias en las próximas horas, ya que uno de los heridos, un hombre de 55 años, ha precisado, se encuentra “extremadamente grave”.
Horas antes, Prokudin ya había dado la noticia que, en la víspera, otras dos personas habían muerto y otras once habían resultado heridas por ataques rusos sobre la ciudad de Berislav.
“El Ejército ruso ha atacado zonas residenciales de la región, edificios de instituciones médicas y educativas, una iglesia, una instalación de infraestructura crítica en Berislav, y fábricas en Jersón. Debido a la agresión rusa, dos han muerto y otras once han resultado heridas”, ha contado Prokudin.
Mientras tanto, los ataques de la pasada noche sobre Odesa han dejado también varios heridos. A pesar de los estragos causados por las bombas, el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha calificado de “impecable” el trabajo de los sistemas de defensa aérea.
“Los misiles Onyx son difíciles de derribar. Se pueden contrarrestar, pero no tienen ningún efecto sobre ellos. El misil es supersónico y vuela muy bajo. Por lo tanto, no pueden ser derribados por los sistemas de defensa aérea existentes”, ha explicado Ignat en declaraciones a la televisión ucraniana, recogidas por UNIAN.
Ataques con drones y misiles
Un nuevo ataque ruso con 19 drones y 14 misiles impactó la región ucraniana de Odesa, lo que dejó una mujer herida y daños en una infraestructura portuaria, informó el lunes temprano el gobernador local, Oleg Kiper.
Moscú “atacó la región de Odesa con drones ofensivos y dos tipos de misiles”, explicó Kiper en Telegram, mencionando varios “golpes”, entre ellos el ataque a una “infraestructura portuaria”.
Una mujer civil “resultó herida por una onda expansiva”, añadió, al precisar que la víctima había sido trasladada al hospital. Según el ejército ucraniano, Rusia dirigió el asalto con 19 drones Shahed de fabricación iraní, dos misiles supersónicos Onyx y otros 12 Kalibr. También se movilizó un submarino, precisó la misma fuente.
Con información de Europa Press.