MUNDO
Ucrania asegura haber derribado trece “drones kamikazes” lanzados por Rusia
Afirman que uno de los drones alcanzó a atacar un edificio administrativo.
El presidente Volodímir Zelenski afirmó este miércoles 14 de diciembre que la defensa aérea ucraniana derribó trece “drones kamikazes” de fabricación iraní utilizados para atacar la capital Kiev.
“Los terroristas comenzaron esta mañana con 13 (drones) Shahed... la totalidad de los 13 fueron derribados por nuestros sistemas de defensa aérea ucraniano”, se congratuló Zelenski en un video por redes sociales, en referencia a los drones iraníes utilizados por Moscú contra blancos ucranianos.
La capital ucraniana fue blanco de “dos oleadas” de aviones no tripulados que no causaron víctimas, indicó el jefe de la administración militar de Kiev, Serguéi Popko, en un comunicado divulgado por Telegram.
Señaló que “la metralla de los drones derribados alcanzó un edificio administrativo” en el distrito de Shevchenkivsky, en el centro-oeste de la capital.
Lo más leído
En el lugar de los hechos, periodistas de AFP observaron el edificio con el tejado parcialmente arrancado.
“Cuatro edificios residenciales” sufrieron daños leves, añadió Popko.
Rusia ha bombardeado durante semanas las infraestructuras energéticas de Ucrania con misiles y drones que han sumido a millones de personas al frío y la oscuridad invernales.
Zelenski advierte que amplias zonas de Ucrania están minadas
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió el miércoles ayuda para limpiar amplias áreas de su país repletas de minas y otros artefactos sin detonar que, según él, cubren una zona del tamaño de Uruguay.
“Actualmente, 174.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano están contaminados con minas y artillería sin explotar”, dijo Zelenski en un discurso por videoconferencia al Parlamento de Nueva Zelanda.
La superficie equivale aproximadamente a la dimensión de países como Uruguay, Siria o Camboya.
Aprovechando que el ejército neozelandés tiene amplia experiencia en tareas de desminado, Zelenski pidió al país oceánico que se ponga al frente de ese esfuerzo.
“No hay paz real para ningún niño que puede morir por una mina antipersona rusa escondida”, dijo.
También indicó que tanto el mar Negro como el vecino mar de Azov están repletos de minas “y han perdido cientos de miles de criaturas que vivían allí, que han muerto como resultado de las hostilidades”.
El presidente ucraniano se ha dirigido a múltiples parlamentos extranjeros en los últimos diez meses, buscando aliados que respalden su esfuerzo defensivo contra la invasión de Rusia.
EE. UU. planea enviar sistemas Patriot a Ucrania
El Pentágono planea enviar a Ucrania baterías Patriot, diseñadas para derribar misiles enemigos, según informaron el martes medios de comunicación estadounidenses.
La administración del presidente Joe Biden tiene previsto anunciar el envío esta misma semana, según han declarado funcionarios estadounidenses a The New York Times y CNN, ante la intensificación de los ataques rusos con misiles contra infraestructuras ucranianas clave.
Las defensas aéreas de Ucrania han desempeñado un papel clave durante la invasión rusa, pero ahora que Moscú está intensificando sus ataques contra infraestructuras energéticas y se enfrenta a pérdidas cada vez mayores sobre el terreno, Kiev ha presionado repetidamente a otros países, especialmente a Estados Unidos, para que le suministren el sistema Patriot.
El ejército estadounidense describe el Patriot (compuesto de un radar, una estación de control, equipos generadores de energía y ocho lanzadores) como su “sistema de defensa aérea más avanzado”.
Aunque se asignan docenas de efectivos a una batería, solo se necesitan tres para operarla en combate.
El primer sistema Patriot estadounidense se activó en 1982, pero el sistema no se utilizó en combate hasta 1991, durante la Operación Tormenta del Desierto, la ofensiva internacional aérea y terrestre contra las fuerzas iraquíes que habían invadido Kuwait.
Patriot ha interceptado más de 150 misiles balísticos en combate desde 2015, y también ha sido sometido a más de 3.000 pruebas en tierra y 1.400 en vuelo, según el contratista principal, Raytheon.
Cuando Rusia comenzó la invasión de Ucrania en febrero, las defensas aéreas de Kiev estaban compuestas en gran medida por aviones y sistemas de misiles de la era soviética.
Desde entonces han aumentado considerablemente su capacidad antiaérea. Estados Unidos proporcionó NASAMS y Alemania ofreció IRIS-T, dos sistemas avanzados, mientras que también se han donado equipos más antiguos, como los S-300 y HAWK, así como los misiles Stinger.
*Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
*Con información de AFP