Conflicto En Ucrania
Ucrania asegura que Rusia destruyó un laboratorio nuclear en central de Chernóbil
De acuerdo con la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión, el laboratorio costó más de 6 millones de euros.
La invasión rusa a Ucrania se ha extendido durante casi un mes, desde entonces, los bombardeos y ataques son protagonistas en esta región de Europa del este. Según denunció la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión, las tropas de Rusia destruyeron un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernóbil, la cual fue ocupada durante los primeros días de la ofensiva militar.
De acuerdo con lo detallado por la agencia ucraniana, el laboratorio fue construido en 2015 y tuvo un costo de más de 6 millones de euros. La estructura se encontraba en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil y era un complejo con “importantes capacidades analíticas y de investigación” en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos. Incluso, el comunicado afirma que el complejo “tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa”.
Vale recordar que las tropas rusas ocuparon la central de Chernóbil, ubicada al norte de Kiev, el pasado 24 de febrero, siendo uno de sus primeros objetivos al inicio de la invasión. En su momento, la preocupación fue mayor ya que el personal de la central quedó retenido en el lugar.
El pasado domingo, 21 de marzo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que la central nuclear de Chernóbil inició su primera rotación de personal desde el inicio de la invasión. “Ucrania informó al OIEA que alrededor de la mitad del personal finalmente pudo regresar a casa después de trabajar en el sitio controlado por Rusia durante casi cuatro semanas”, indicó el director general del organismo, Rafael Grossi, en un comunicado.
Lo más leído
Las fuerzas rusas tomaron control de la central, el 24 de febrero, y más de un centenar de técnicos ucranianos que terminaban su servicio nocturno continuaron realizando operaciones cotidianas en el sitio, que guarda desechos radiactivos desde la catástrofe nuclear de 1986, la peor de la historia.
Antes de la rotación, el mismo equipo de trabajo estuvo en la central desde la víspera de la entrada de tropas rusas a la zona, lo cual “pone en peligro” uno de los “pilares” de la seguridad nuclear, a saber que el personal pueda tomar decisiones sin presión externa.
El OIEA aún no recibe la transmisión de datos a distancia de su sistema de vigilancia de Chernóbil, aunque tales datos sí le son transferidos desde otras centrales nucleares de Ucrania.
Bombardeo ruso en un barrio residencial de la capital de Ucrania
Un bombardeo ruso contra un barrio residencial de la capital de Ucrania, Kiev, dejó cuatro heridos leves y daños en varias viviendas, según informó la AFP. El barrio de Nyvky, situado en la parte de la ciudad más próxima a la línea del frente ―a unos 5 kilómetros de distancia― fue alcanzado por tiros de artillería el miércoles a primera hora del a mañana.
Según un comunicado de la administración de Kiev, cuatro personas resultaron heridas, una casa quedó totalmente destruida e incendiada y varios inmuebles fueron acribillados por la metralla. El ataque, además, destrozó los escaparates de las tiendas vecinas y las ventanas de los edificios, así como varios árboles de este distrito residencial.
“El enemigo volvió a bombardear [...] El distrito de Shvchenkivskyi fue objeto de disparos por la mañana. Los rescatistas están actualmente en el lugar intentando apagar varios incendios en casas privadas e inmuebles de gran altura”, informó la administración de la ciudad.
“Acababa de volver de fumar un cigarrillo afuera cuando, de golpe, ¡bum! El techo se hundió”, contó a la AFP Volodimir Ojrimenko, que reside en una de las viviendas afectadas, donde los bomberos se afanaban en extinguir las llamas.
“Perdí el conocimiento durante unos momentos y luego pude levantarme. En la casa, que compartimos dos familias, estábamos tres, con mi hermana y su esposo [...] Nadie ha muerto”, explicó el hombre, jubilado, todavía impactado por el ataque pero feliz de tener solo un rasguño en la frente.
*Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.