Un militar de las Fuerzas Militares de Ucrania revisa su arma mientras está de pie en una trinchera en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia cerca de la aldea de Zolote, en la región oriental de Lugansk. (AFP /Anatolii Stepanov)
Un militar de las Fuerzas Militares de Ucrania revisa su arma mientras está de pie en una trinchera en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia cerca de la aldea de Zolote, en la región oriental de Lugansk. (AFP /Anatolii Stepanov ) | Foto: AFP /Anatolii Stepanov

MUNDO

Ucrania celebra continuación de conversaciones con Rusia

Las conversaciones continuarán a principios de febrero, según han establecido.

27 de enero de 2022

La continuación de las conversaciones entre Rusia y Ucrania a principios de febrero en Berlín es una “buena noticia” que da a entender que Moscú va a privilegiar la vía diplomática, al menos hasta entonces, afirmó el jueves el ministro ucraniano de Exteriores.

“La buena noticia es que los consejeros aceptaron reunirse en Berlín en dos semanas, lo que significa que al menos en esas dos próximas semanas Rusia es susceptible de permanecer en una vía diplomática” se congratuló Dmytro Kuleba en rueda de prensa durante una visita a Dinamarca.

Pero la “mala noticia” es que el encuentro del miércoles en París entre emisarios rusos y ucranianos junto a franceses y alemanes “no ha cambiado nada” en el fondo, añadió.

También la víspera, Estados Unidos y la Otan entregaron en paralelo dos cartas distintas a los rusos, quienes habían exigido una respuesta escrita a preocupaciones que Moscú tiene en materia de seguridad.

El ministro ucraniano agradeció que la administración de Joe Biden les “consulte antes y después de hablar con los rusos”. Pero Ucrania “no permitirá a nadie, ni siquiera a nuestros amigos, imponernos concesiones”, reafirmó Kuleba.

En su opinión, ahora le toca “a Rusia hacer concesiones”.

El ministro pidió nuevamente ayuda para su país, en forma de armas defensivas y respaldo financiero. “Aunque soy un gran partidario del ‘soft power’ (poder blando), es hora de usar el ‘hard power’ (poder duro)”, afirmó.

“Una Ucrania fuerte es la mejor medida de disuasión”, insistió Kuleba, alabando el compromiso de los daneses que anunciaron la colocación de casi 80 millones de euros (90 millones de dólares) de ayuda a su país.

“Cada país puede hacer algo si hay voluntad política”, opinó el diplomático ucraniano, criticando a los países que “encuentran excusas para no hacer nada”.

China insta a EE. UU. a tomar “con seriedad” preocupaciones rusas sobre Ucrania

China instó este jueves a Estados Unidos a tomar “con seriedad” y resolver las preocupaciones de seguridad de Rusia alrededor a la crisis en Ucrania, en una llamada entre los respectivos jefes diplomáticos de ambas potencias.

En esta conversación, el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi también exigió al secretario de Estado Antony Blinken “dejar de interferir” en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y “parar de jugar con fuego” con la cuestión de Taiwán.

La llamada, a escasos días del inicio de la cita olímpica, estaba centrada en la crisis en Ucrania, donde la acumulación de decenas de miles de tropas rusas en la frontera hacen temer una invasión.

El Kremlin niega albergar intenciones hostiles y justifica la movilización de su ejército por la inquietud sobre su seguridad ante la expansión de la Otan hacia la antigua zona de influencia de Moscú.

“Las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser tomadas con seriedad y resueltas”, indicó Wang Yi según un comunicado de su ministerio, añadiendo que “la seguridad regional no puede ser garantizada por el fortalecimiento o incluso la expansión de los bloques militares”.

“Todas las partes deberían abandonar completamente la mentalidad de Guerra Fría y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través de negociaciones”, insistió el ministro.

Por su parte, Blinken advirtió a su homólogo chino de “los riesgos económicos y de seguridad global que suponen una mayor agresión de Rusia contra Ucrania y convino que la desescalada y la diplomacia son la manera responsable de proceder”, indicó su portavoz Ned Price.

El responsable chino aprovechó la conversación para advertir a Estados Unidos contra su postura ante los Juegos Olímpicos de Pekín, cuya previa se ha visto salpicada por la rivalidad entre ambas potencias y las acusaciones de vulneraciones de los derechos humanos en China.

Estados Unidos y otros países aliados han promulgado un boicot diplomático a los Juegos por esta cuestión, especialmente por la represión a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.

“La prioridad más urgente ahora mismo es que Estados Unidos debería dejar de interferir en los Olímpicos de Invierno en Pekín”, dijo Wang. El ministro también instó a su homólogo a “parar de jugar con fuego” con Taiwán, origen de fuertes tensiones entre ambas potencias.

Con información de AFP.