MUNDO
Ucrania cifra en cerca de 480 los niños fallecidos en medio de la invasión de Rusia
Al menos 960 menores han resultado heridos.
Las autoridades de Ucrania han cifrado este martes 2 de mayo en cerca de 480 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La Fiscalía ucraniana indicó en su cuenta en Telegram que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 478 menores de edad, mientras que otros 960 han resultado heridos “como resultado de la agresión armada a gran escala por parte de Rusia”.
“Estas cifras no son finales”, se informó antes de especificar que “continúan los trabajos en los lugares de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios liberados”.
Además, se detalló que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 453 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Járkov, con 275; la de Kiev, con 128; la de Jersón, con 94; la de Zaporiyia, con 89; la de Mikolaiv, con 89; la de Chernígov, con 70; la de Dnipropetrovsk, con 67; y la de Lugansk, con 66.
Lo más leído
Estas cifras incluyen la muerte de un niño de catorce años a causa de un ataque con artillería perpetrado por Rusia el lunes en la localidad de Lizunivka, situada en la región de Chernígov.
“Children of War (Niños de la Guerra) es una plataforma en la que pueden informar y encontrar toda la información sobre los niños que han sufrido a causa de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania”, destacó la Fiscalía ucraniana.
Los tanquistas ucranianos, preparados para la ofensiva
En el frente este de Ucrania, los militares a cargo de los tanques aseguran estar listos para la ofensiva anunciada por Kiev, tras luchar contra las fuerzas rusas en Bajmut, donde la batalla podría llegar pronto a su fin.
En medio de un bosque, el responsable del grupo Oleksandr y otros tres soldados limpian el enorme cañón de su tanque T-72 con una escobilla de seis metros.
Llevan varios días sin disparar, pero se aseguran de que su vehículo de combate esté operativo. El objetivo es estar “siempre listos” para la anunciada ofensiva, dice Oleksandr, comandante de un escuadrón de T-72, que Polonia envió a Ucrania hace unos meses.
Ucrania afirma, desde hace varios meses, querer lanzar un asalto decisivo para invertir el curso de la invasión rusa y liberar el territorio ocupado, incluyendo la península de Crimea.
“Tenemos que seguir adelante, porque ésta es nuestra única oportunidad de volver pronto a casa. Sólo con nuestra victoria podremos llegar antes a casa. Así que esperamos, esperamos”, explica el jefe de equipo, sin aliento tras limpiar el cañón.
A lo lejos retumban los disparos de artillería y las explosionas. Bajmut está apenas a unos 15 km.
Desde el verano boreal, esta ciudad concentra los violentos combates que asolan el este de Ucrania.
El grupo paramilitar Wagner y las fuerzas especiales del ejército de Moscú progresaron en las últimas semanas de manera notable en el centro de la localidad, donde los ucranianos solo están presentes en una pequeña parte del oeste.
Las autoridades rusas, por su parte, afirman controlar cerca del 90 % de la urbe, casi totalmente destruida y que antes del conflicto contaba con unos 70.000 habitantes.
“Por lo que puedo saber de la situación actual, parece que no queda nada en Bajmut que esté controlado por nosotros”, cuenta Oleksandr.
*Con información de Europa Press y AFP.