Home

Mundo

Artículo

El vocero del departamento de Defensa, John Kirby, dijo que se trataba de un número "muy pequeño" de soldados ucranianos que ya estaban presentes en Estados Unidos antes de que Rusia invadiera su país.
Los drones se estrellaban o dejaban caer misiles. | Foto: Getty Images / alxpin

Invasión a Ucrania

Ucrania completa cuatro días de ataques aéreos con drones kamikazes

Los ataques dejaron un total de cinco víctimas mortales.

14 de octubre de 2022

Las provincias ucranianas de Kiev y Odesa fueron atacadas el jueves por los drones kamikazes rusos, al caer misiles sobre ciudades clave en el cuarto día de bombardeos de un Kremlin acorralado.

Ene se sentido, desde el gobierno se informó que cinco personas murieron este jueves 13 de octubre en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, después de que los misiles rusos impactaran en un edificio de apartamentos de la ciudad.

Dentro de este ataque, cabe destacar que un niño de 11 años hace parte de los muertos, según el gobernador regional de Mykolaiv, Vitaliy Kim.

Asimismo, Kim dijo que el niño había estado atrapado bajo los escombros durante seis horas antes de ser rescatado y llevado a un hospital cercano donde más tarde murió.

“¡No hay palabras!”, publicó el gobernador en la aplicación de mensajería Telegram al anunciar la muerte del niño. “Criaturas terroristas”, dijo Kim sobre los rusos.

Kim también informó de la muerte de al menos un hombre bajo los escombros de una estación de autobuses destruida en Mykolaiv; no estaba claro si estaba incluido en el número inicial de muertos.

En esta oportunidad los ataques de artillería también causaron grandes daños en la región de Nikopol, una ciudad ucraniana situada al otro lado del río Dniper, cercana de la central nuclear de Zaporizhzhia, la cual ya está ocupada por los rusos.

Por su parte, la flota rusa de drones kamikazes de fabricación iraní, mantuvo encendidas las sirenas de ataque aéreo en los alrededores de Kiev y Odessa, aunque los primeros informes indicaron que no hubo muertes atribuibles a estas armas de lento movimiento.

En su lugar, la defensa aérea de Ucrania informó ese mismo día sobre el derribo de seis de los drones, así como también de la destrucción de cuatro misiles de crucero rusos en vuelo.

El nuevo bombardeo ruso se produce después de la destrucción del puente de Kerch, una ruta crítica para los suministros entre Rusia y la Crimea ocupada. Kiev no ha reivindicado el ataque, que el Kremlin ha calificado de “terrorista”.

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas tomaron control de varias ciudades más en la provincia sureña de Kherson, mientras que las fuerzas rusas afirmaron haber tomado algo de terreno en Donetsk.

Tercera Guerra Mundial: Rusia amenaza con escalar el conflicto si Ucrania ingresa a la Otan

La tensión mundial por cuenta de los recientes hechos presentados en Ucrania, como parte de la guerra que allí se libra desde hace ocho meses por cuenta de la invasión de su territorio por parte de tropas rusas, cada vez está alcanzando niveles más peligrosos, pues si bien Putin ha amenazado con recurrir los métodos que sean posibles para mantener el dominio sobre los territorios recientemente anexionados, ahora también se ha conocido una nueva amenaza por parte del Kremlin, que responde precisamente a la posibilidad de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) acepta como miembro de su organización a Ucrania.

En ese sentido, desde Rusia, este jueves, el subsecretario del Consejo de Seguridad de ese país, en declaraciones recogidas por medios internacionales, advirtió que, de darse dicho panorama, este sería el detonante para una Tercera Guerra Mundial.

El pronunciamiento de Alexandr Venedíktov se conoce a propósito de la reciente solicitud radicada por Ucrania ante la Otan, y luego del decidido apoyo que ha expresado la organización frente a recientes pedidos para el establecimiento de un escudo antiaéreo que permita a Ucrania repeler bombardeos como los que ha sufrido en los recientes días, y que según Rusia, han correspondido a represalias por el atentado contra el puente de Kerch, el pasado fin de semana.

En su intervención, el político ruso advirtió que tanto Ucrania como la Otan son conscientes de la escalada del conflicto que se derivaría de la entrada oficial de ese país al organismo multilateral, señalando que la escalada es el paso para que se detone una guerra más cruenta, dando un paso a que la confrontación tome connotaciones globales.

En ese sentido, la advertencia de Rusia tiene intereses disuasorios, tanto para que Ucrania desista de su solicitud, como para que la Otan atienda al llamado.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.