MUNDO
Ucrania confirma un nuevo intercambio de prisioneros de guerra con Rusia
El conflicto bélico está ad portas de cumplir ocho meses.
El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, anunció este martes, 11 de octubre, un nuevo intercambio de presos en el que 32 soldados ucranianos quedaron en libertad; además, fue recuperado el cuerpo del ciudadano israelí Dimitro Fialka.
“Entre los liberados hay oficiales, sargentos y soldados de las Fuerzas de Defensa de Ucrania. Han estado en lugares de feroces combates. Muchas de estas personas fueron consideradas desaparecidas”, explicó, Yermak, en su cuenta oficial de Twitter.
Las autoridades de Ucrania estiman que unas 2.500 personas se encuentran retenidas actualmente en Rusia. Yermak reconoció que las negociaciones para tratar de recuperar a todos estos presos son “difíciles”, habida cuenta de que avanzan con cuentagotas.
El acuerdo más relevante hasta la fecha se tradujo el 21 de septiembre en el canje de más de 200 presos de ambas partes, fruto de unas negociaciones en las que se intervinieron otros países. El papa, máximo representante de la Iglesia Católica, ha reconocido también su vinculación personal con estos hechos.
La fuerte advertencia de Ucrania al G7 sobre el contraataque de Vladimir Putin
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió este martes 11 de octubre ante el G7 en que Vladimir Putin tiene aún medios para intensificar su ofensiva, y pidió a sus homólogos del G7 que ayuden a crear un escudo aéreo para detener los ataques rusos que sufre su país y que se han multiplicado desde el lunes.
“El dirigente ruso, cuyo reinado termina, todavía tiene medios para intensificar su ofensiva”, declaró Zelenski durante una reunión virtual de emergencia con los dirigentes de los países del G7, según el texto en inglés de su discurso difundido por la presidencia ucraniana.
“Les pido reforzar el esfuerzo general para ayudar financieramente en la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Millones de personas estarán agradecidas al G7 por una ayuda de este tipo”, dijo Zelenski.
Además, el presidente ucraniano acusó este martes a Rusia de querer arrastrar a Bielorrusia al conflicto, y reclamó “una misión de observación internacional en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para vigilar la situación de la seguridad”.
“Rusia intenta arrastrar directamente a Bielorrusia en esta guerra”, denunció Zelenski.
El lunes, Minsk anunció la creación de una fuerza militar común con su aliado ruso y acusó a Kiev de fomentar un ataque contra Bielorrusia, haciendo temer su intervención directa en el conflicto en Ucrania.
“Ucrania no previó ni prevé acciones militares contra Bielorrusia”, repitió este martes Volodímir Zelenski.
El dirigente ucraniano pidió de nuevo a sus aliados occidentales un refuerzo de las sanciones contra Moscú y de la ayuda militar a Ucrania después de dos días de bombardeos masivos por parte del ejército ruso. Zelenski contó más de un centenar de disparos de misiles en menos de dos días contra civiles e infraestructuras civiles.
Moscú afirma por su parte haber atacado esas infraestructuras energéticas ucranianas en varias regiones, en represalia a la destrucción parcial del puente de Crimea el pasado sábado, 8 de octubre, y después de varios fracasos en el terreno militar.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.