Mundo
Ucrania confirmó que abrirá una oficina de la Corte Penal Internacional en Kiev
El anuncio oficial fue hecho en las últimas horas por el fiscal general ucraniano.
El fiscal general de Ucrania anunció este viernes 3 de marzo que su país está avanzando hacia la apertura de una oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en Kiev.
“Hoy, el consejo de ministros de Ucrania aprobó un memorando entre el gobierno ucraniano y la Corte Penal Internacional, que permitirá la apertura de la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional en Ucrania en un futuro próximo”, declaró Andriy Kostin.
La oficina “permitirá al fiscal de la CPI investigar más a fondo los crímenes internacionales cometidos en Ucrania”, añadió el fiscal ucraniano durante una rueda de prensa en Leópolis, en el oeste del país. “Sin embargo, de momento no existe ningún mecanismo jurídico que permitiría a la CPI enjuiciar por crimen de agresión a los que planificaron y lanzaron esta guerra brutal”, continuó. “Para eso se necesitaría un tribunal internacional especial”, dijo.
Ucrania busca crear un tribunal especial que juzgue a los dirigentes rusos. Por su parte, la CPI lanzó su propia investigación sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, gracias a que Kiev aceptó su jurisdicción, si bien ni Ucrania ni Rusia son miembros de la corte, creada en 2002.
Lo más leído
En virtud de un cambio en el Estatuto de Roma, que determina el funcionamiento de la corte, esta puede perseguir el crimen de agresión desde 2018, pero no en el caso de países no miembros, como Rusia.
Estados Unidos anuncia más ayuda para Ucrania
Estados Unidos anunció este viernes otros 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania durante una visita a Washington del canciller alemán, Olaf Scholz, con quien Joe Biden transmitió un mensaje de unidad contra Rusia.
La ayuda militar occidental ha sido esencial para que Kiev resista frente a los ataques de las tropas rusas y recupere terreno, pero el Kremlin estima que solo “prolongará el conflicto y tendrá tristes consecuencias para el pueblo ucraniano”.
Estados Unidos hizo caso omiso de la advertencia y anunció un nuevo paquete de ayuda de 400 millones de dólares que incluye municiones, sobre todo para el sistema de cohetes Himars, usado por las fuerzas ucranianas con un efecto devastador contra las tropas y líneas logísticas rusas.
Biden recibió a Scholz en la Casa Blanca, en lo que ha sido su primer viaje a Washington desde la invasión rusa de Ucrania. Cuando se reunieron por última vez, en febrero de 2022, “Rusia estaba acumulando tropas” en la frontera, dijo Biden a la prensa. Occidente prometió responder y “juntos cumplimos esa promesa”, añadió. En respuesta, Scholz consideró importante enviar un mensaje a Ucrania de que la apoyarán “todo el tiempo que haga falta”.
En otra muestra de apoyo a Kiev, el secretario de Justicia y fiscal general estadounidense, Merrick Garland, visitó por sorpresa el país este viernes para participar en una conferencia sobre crímenes de guerra. “Reiteró nuestra determinación de responsabilizar a Rusia por los crímenes cometidos durante su invasión injusta y no provocada contra su vecino soberano”, declaró un funcionario del Departamento de Justicia.
En esta conferencia celebrada en Lviv, en el oeste de Ucrania, el fiscal ucraniano también anunció la próxima apertura en Kiev de una oficina de la Corte Penal Internacional (CPI).
*Con información de AFP.