Mundo
Ucrania confirmó que derribó un helicóptero y cinco aviones rusos
El hecho sucedió después de que desde Moscú comenzó una ofensiva militar.
El ejército de Ucrania afirmó este jueves 24 de febrero que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar contra su territorio, de acuerdo con la AFP.
“Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.
Más temprano, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, le dijo a Rusia que debe “parar la guerra”, en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de emergencia sobre Ucrania.
“No es una guerra, es una operación militar”, dijo por su parte su homólogo ruso Vassily Nebenzia, al responder a su homólogo ucraniano.
Lo más leído
Así mismo, en unas horas sostendrá una reunión con sus homólogos del G7 y luego anunciará las consecuencias adicionales que Estados Unidos y sus aliados y socios le impondrán a Rusia “por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales”.
“También nos coordinaremos con nuestros aliados de la Otan para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill [su esposa] y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, agregó en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Así mismo, aseguró: “Ucrania esta noche sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”.
Dijo además que el presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, declaró.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el miércoles 23 de febrero en una alocución televisada el inicio de una operación militar en Ucrania. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje en el que llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.
Posteriormente, en una transmisión de televisión, sentenció que habrá represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania. “A cualquiera que considere interferir desde el exterior, si lo hace, enfrentará consecuencias mayores que cualquiera que haya enfrentado en la historia”, manifestó el mandatario ruso, de acuerdo con el Daily Mail.
“No es una guerra, es una operación militar”, dijo por su parte su homólogo ruso Vassily Nebenzia, al responder a su homólogo ucraniano.