Home

Mundo

Artículo

Emmanuel Macron, cinco años después de su elección conta Marine Le Pen, volverá a disputar la presidencia de Francia contra la misma candidata.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, es uno de los pocos líderes internacionales que intenta mantener un diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin. | Foto: AP Photo/Thibault Camus

mundo

Ucrania critica la “defensa” de Emmanuel Macron a Rusia

El presidente de Francia aseguró que lo mejor era no “humillar a Francia” pensando en las relaciones diplomáticas al finalizar la guerra.

4 de junio de 2022

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, criticó este sábado 4 de junio los llamados del presidente francés, Emmanuel Macron, a no “humillar” a Rusia, afirmando que esa postura “solo puede humillar a Francia”.

“Los llamados para evitar humillar a Rusia solo pueden humillar a Francia o a cualquier otro país (...). Todos haríamos mejor en centrarnos en poner a Rusia en su sitio. Esto traerá la paz y salvará vidas”, dijo Kuleba en Twitter.

El presidente francés pidió de nuevo el viernes 3 “no humillar a Rusia”, unas declaraciones muy mal recibidas en Europa del Este, “para que el día que cesen los combates podamos construir una salida por la vía diplomática”.

El presidente francés es uno de los pocos líderes internacionales que intenta mantener un diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Francia presta apoyo financiero y militar a Ucrania, pero Emmanuel Macron aún no ha visitado Kiev mientras que muchos de sus homólogos europeos ya lo han hecho.

“A Rusia no se le para con palabras”

El mensaje del presidente francés fue contrario a lo dicho por la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, quien hizo un llamado a la comunidad internacional para seguir apoyando a Ucrania “incluso con armas”, dado que al presidente de Rusia y su Ejército “no se le para con palabras”.

Baerbock publicó un artículo de opinión en el diario alemán Bild en el cual hizo un balance de lo acontecido en Europa del Este.

“Después de cien días de guerra, Putin ha cambiado de estrategia. Había subestimado el coraje de los ucranianos. Por eso ahora dispara desde una distancia segura (...). Primero viene una lluvia de fuego de bombas y artillería, luego los tanques ruedan sobre la tierra arrasada”, manifestó.

En su artículo, la representante diplomática alemana explicó que la guerra iniciada por Rusia no es tan solo contra su vecina Ucrania, sino que supone una amenaza “contra el orden de paz europeo” y busca atentar contra ”la vida en libertad” de las naciones del continente.

“Por eso nosotros, como europeos, nos mantenemos unidos contra la brutal guerra de agresión rusa”, remarcó Baerbock antes de aludir a la Segunda Guerra Mundial y agradecer a los aliados el hecho de que hoy en día Alemania pueda “vivir en libertad y seguridad”.

Finalmente, Baerbock reconoció que, “como país más grande de la Unión Europea”, Alemania tiene “la responsabilidad” de actuar en el conflicto en Ucrania para pasar de las palabras a los hechos y demostrar a los países del Báltico y el este de Europa que Berlín “está ahí”.

“Estamos allí. Puedes contar con nosotros. Al igual que estuvieron ahí para nosotros cuando los necesitábamos. Sin ellos, la Alemania reunificada y libre no habría existido”, añadió la ministra Baerbock, quien afirmó que Alemania “nunca más dejará de lado la seguridad común”.

“Son héroes”

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exaltó la resistencia de los soldados y la ciudadanía ucraniana ante la ofensiva de Rusia, que, según afirmó, cuenta con el “segundo Ejército del mundo”.

“Durante este tiempo, el enemigo no ha podido lograr un solo objetivo estratégico, pero trató de descargar su impotencia sobre la infraestructura civil y las personas”, dijo el presidente en su canal de Telegram.

Ahondando en los esfuerzos defensivos de Ucrania, Zelenski lanzó un mensaje a aquellos que dudaron de las capacidades de respuesta ucranianas; señaló que aún a día de hoy, se siguen dando un “digno rechazo” a las tropas rusas invasoras.

“En estos 100 días, Ucrania ha hecho lo que parecía imposible, lo que muchos no querían creer”, indicó el mandatario.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.