Mundo

Ucrania denuncia “campos de tortura” organizados por tropas rusas tras liberar Balaklia

Las autoridades dijeron que hay evidencia de que el Ejército ruso habría utilizado los sótanos de algunos edificios como prisión y como lugar donde torturar a ciertos lugareños.

14 de septiembre de 2022
La contraofensiva ucraniana llega hasta Jersón y detuvo el referendo ruso. Foto: AFP
La contraofensiva ucraniana llega hasta Jersón y detuvo el referendo ruso. Foto: AFP | Foto: AFP

La Policía Nacional ucraniana en la región de Járkov denunció este martes a última hora que las tropas rusas habrían organizado “campos de tortura” en la ciudad de Balaklia después de que Ucrania haya recuperado la localidad en los últimos días a causa de su contraofensiva en el este del país.

Así lo expresó el jefe del Departamento de Investigación de la Policía Nacional ucraniana en Járkov, Sergei Bolvinov, en un comunicado, en el que señaló la evidencia de que el Ejército ruso habría utilizado los sótanos de algunos edificios como prisión y como lugar donde torturar a ciertos lugareños.

Durante la ocupación, los rusos siempre mantuvieron cautivas al menos a 40 personas, alimentándose dos veces al día y sin nada más. Estaban buscando a través de colaboradores locales a aquellos que sirvieron o tenían familiares en los servicios secretos ucranianos”, detalló Bolvinov.

Asimismo, los militares rusos habrían estado buscando a personas que hubieran ayudado al Ejército ucraniano en el frente, según el jefe del Departamento de Investigación de la Policía ucraniana en Járkov.

En el caso de que dejaran salir a mucha gente y no hubiera ninguna nueva, agarraban a la gente en la calle cerca de la estación de Policía. Un hombre estuvo en ‘prisión’ durante 46 días porque las tropas rusas encontraron una foto de su hermano con un uniforme militar ucraniano”, añadió Bolvinov, detallando que la tortura con electricidad era una de las más “suaves” que llevaban a cabo los militares rusos.

En este sentido, agentes de la Policía ucraniana aseguraron que el Ejército ruso en Balaklia disparó contra ciudadanos desde los puestos de control durante su último día en la ciudad, antes de que las tropas ucranianas recuperaran el control de parte de Járkov.

“Aún se están aclarando todos los detalles de la contienda. Este martes, junto a periodistas de todo el mundo y miembros de la Policía Nacional, estamos cubriendo la tragedia de Balaklia, porque el mundo entero debería saber qué clase de inhumanos son estos racistas”, concluyó Bolvinov.

Rusia anuncia intensos bombardeos sobre el frente ucraniano

Rusia afirmó este martes 13 de septiembre que estaba llevando a cabo bombardeos “masivos” en todas las líneas de frente en Ucrania y acusó a las fuerzas ucranianas de torturar y castigar a civiles en el territorio recuperado en el marco de su contraofensiva.

Los ataques rusos se produjeron después de que sus fuerzas se vieran obligadas a retirarse de varias zonas del noreste de Ucrania, sobre todo en la región de Járkov, por la contraofensiva relámpago lanzada por el ejército ucraniano.

Estos cambios territoriales suponen uno de los mayores reveses para Rusia desde que sus tropas debieran retirarse de las afueras de Kiev en el inicio de la guerra, aunque Moscú indicó que por el momento no busca una paz negociada.

También se lanzaron bombardeos “de alta precisión” en posiciones ucranianas en torno a Sloviansk y Konstantinovka, en la región de Donetsk, añadió. Asimismo, el Kremlin acusó al ejército de Kiev de torturar a civiles que habitan en los territorios retomados recientemente.

Rusia también denunció el martes lo que considera una “creciente parcialidad y politización” de la ONU por las críticas a Moscú desde su más alta instancia de defensa de los derechos humanos, mientras calla sobre “violaciones” cometidas por países occidentales.

Las fuerzas ucranianas lanzaron su contraofensiva a principios de septiembre, al parecer, tomando al ejército ruso por sorpresa.

Según las autoridades ucranianas, sus soldados han recuperado importantes franjas de territorio y ciudades como Izium, Kupiansk y Balakliya, en el noreste, y unos 500 kilómetros cuadrados en la región de Jersón, en el sur.

Las fuerzas ucranianas en la región de Járkov han recuperado desde el 6 de septiembre más de 300 asentamientos y áreas que albergan a unas 150.000 personas, dijo la viceministra de Asuntos Exteriores, Ganna Maliar.

El presidente Volodímir Zelenski, quien el lunes 12 aseguró que en septiembre sus tropas habían recuperado 6.000 kilómetros cuadrados bajo control ruso, dijo este martes que Ucrania había completado “medidas de estabilización” en más de 4.000 kilómetros cuadrados de territorio recuperado y trabajaba para hacer lo mismo en un área similar.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.