Mundo
Ucrania denuncia muerte de varios civiles por nuevos bombardeos de Rusia sobre Donetsk y Jersón
El Reino Unido asegura que las tropas de Vladimir Putin han retomado varias regiones en Ucrania.
Al menos tres personas han muerto tras una noche de bombardeos rusos contra las regiones ucranianas de Donetsk y Jersón, además de causar siete civiles heridos.
“Como resultado del ataque a Jersón murió un hombre de 72 años. Otro resultó herido y recibió ayuda en el lugar. Una casa particular fue alcanzada en Kizomys. La anciana murió en el acto a causa de las heridas, y un hombre de 60 años fue trasladado al hospital en estado moderado”, ha comunicado el gobernador de Jersón, Oleksandr Prokudin, en su canal oficial de Telegram.
“Olivka también fue atacada. Una mujer de 63 años resultó herida”, ha añadido el gobernador, quien posteriormente ha informado de otros cuatro heridos en la ciudad de Berislav después de que las fuerzas rusas lanzaran un nuevo ataque, en esta ocasión sobre una estación de autobuses.
“Los ocupantes han atacado deliberadamente el lugar, lanzando explosivos cerca de la estación de autobuses local”, denunció. Los heridos, precisó, son tres hombres y una mujer.
Prokudin también ha informado de una muerte como consecuencia del bombardeo sobre la localidad de Mykolaivka en la víspera. “Alrededor de las nueve de la noche, las fuerzas de ocupación atacaron las casas de los residentes locales. Un hombre de 40 años murió y otro resultó herido”, ha contado.
Por su parte, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha denunciado a través de su cuenta en la red social Facebook la muerte de una persona por un ataque ruso que además ha dejado al menos cuatro heridos.
Zelenski destituye a sus viceministros de defensa
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido a todos los ministros de Defensa, dos semanas después del cese del que fuera ministro de esta cartera, Oleksi Reznikov, en medio de las críticas por los casos de corrupción que han estado aflorando en los últimos meses.
La decisión ha sido anunciada por el portavoz del gabinete de ministros en el Parlamento ucraniano, Taras Melnichuk. Entre las personas destituidas se encuentra Hanna Maliar, quien en los últimos días también ha sido blanco de las críticas al anunciar de manera anticipada la recuperación de la localidad de Andrivka.
El resto son Gavrilov Valerianovich, Rostislav Zamlinski, Denis Sharapov, Andri Shevchenko, Deinegu Olehovich y Vashchenko Oleksandrovich, quien ocupaba el cargo de secretario de Estado del Ministerio de Defensa.
En enero de 2023, el Ministerio de Defensa fue centro de un escándalo de corrupción por los sobrecostes en una serie de contratos para el mantenimiento del Ejército. Entonces ya se especuló con la salida de Reznikov, al igual que en agosto, pero no ha sido hasta primeros de septiembre cuando se certificó su cese. En su lugar, ha sido designado Rustem Umerov.
Reino Unido dice que Rusia refuerza presencia en Zaporiyia
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este lunes que Rusia ha reforzado sus posiciones en la provincia ucraniana de Zaporiyia con el envío de más unidades aerotransportadas, en un intento por consolidar la situación en la línea de frente ante la contraofensiva del Ejército de Ucrania.
“Durante las últimas dos semanas, Rusia ha reforzado probablemente al muy presionado 58º Ejército de Armas Combinadas con unidades aerotransportadas adicionales de las Tropas Aerotransportadas de Rusia (VDV) en el eje de Orijiv, en Zaporiyia”, han manifestado.
Así, han indicado que “un total de cinco regimientos de las VDV extraídas de las divisiones 7ª y 76ª están probablemente concentradas en varios kilómetros en la localidad de Robotine, situada en el frente”. “Estando al máximo de su capacidad, esa fuerza debería contar con unos 10.000 paracaidistas de élite, pero casi todas las unidades están muy probablemente con una dramática escasez de fuerzas”, ha especificado.
“La situación actual es vista probablemente como altamente insatisfactoria por parte de la jerarquía de las VDV”, han recalcado los servicios de Inteligencia británicos, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
“A lo largo de la guerra, los comandantes rusos han intentado regenerar las tropas aerotransportadas como una fuerza muy móvil de ataque para operaciones ofensivas. De nuevo, están siendo usadas como infantería para aumentar a las estiradas fuerzas de tierra”, han zanjado.
Apenas un día antes, los servicios de Inteligencia de Reino Unido apuntaron a un refuerzo por parte de Rusia de sus defensas en torno a la ciudad ucraniana de Tokmak, situada en la provincia de Zaporiyia, por la “creciente preocupación” de Moscú por las “penetraciones tácticas” de las fuerzas ucranianas en la zona.
*Con información de Europa Press.