Invasión a Ucrania
Ucrania denuncia que la ciudad de Járkov está prácticamente destruida
La ciudad estaría sin comunicaciones ni electricidad.
Este miércoles 9 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informó que la ciudad de Izium, región de Járkov, oriente de Ucrania, está prácticamente destruida.
En ese sentido, desde esa cartera del Gobierno ucraniano manifestaron que más de 5.000 personas deben ser evacuadas como consecuencia de las condiciones en las que se encuentra este territorio.
“No hay electricidad, gas, calefacción, agua, ni ningún tipo de comunicación móvil, internet, televisión o radio”, indicó en un comunicado el ministerio.
Asimismo, el gobernador de la región de Járkov, Oleg Siniehubov, señaló que docenas de buses que iban a ser empleados para evacuar a las personas de esta zona, no lograron llegar a esta ciudad como consecuencia de los bloqueos.
Lo más leído
“Las tropas rusas han bloqueado el convoy con ayuda humanitaria, que incluía agua, comida y ropa, y no le han permitido acceder a la ciudad”, indicó Siniehubov.
Tropas rusas avanzan sobre Kiev
Los soldados rusos avanzan rápidamente desde hace varios días desde el norte y el noreste de la capital ucraniana, según constataron reporteros de la AFP.
Las columnas de blindados rusos, que hace cinco días se encontraban a unos cientos de kilómetros al noreste de Kiev, se hallaban el miércoles a unos quince kilómetros, cerca de Brovary.
Por su parte, soldados ucranianos dieron parte a la AFP de combates en Rusaniv, a 30 kilómetros al este de Brovary.
En Mariúpol, un puerto estratégico del sureste de Ucrania, al menos 17 adultos resultaron heridos en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico, anunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko, precisando que según los primeros reportes “no hay ningún niño” entre ellos, ni ningún fallecido.
Mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó ese ataque de “inmoral”, la ONU pidió “el cese inmediato de los ataques a las instalaciones de salud, hospitales, trabajadores de la salud, ambulancias”.
Desde el inicio de la contienda, Estados Unidos y sus socios de la Otan ayudan a Ucrania, pero evitan implicarse directamente en el conflicto.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a las potencias occidentales enviar “lo más rápido posible” aviones de combate a Ucrania.
Polonia, vecina de Ucrania y miembro de la Otan, dijo el martes estar lista “para enviar todos sus aviones MiG-29 a la base de Ramstein (Alemania)” para que Estados Unidos se los entregue a Ucrania. Washington consideró la propuesta como no “factible”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que esto crearía “un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso”.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, abordará en Polonia el jueves a las autoridades del país para definir cómo dar “asistencia militar” a Ucrania, según un responsable de la administración estadounidense.
“Progresos”, según Rusia
El éxodo de ucranianos hacia países vecinos continúa. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, entre “2,1 millones y 2,2 millones” de ucranianos partieron desde el 24 de febrero. “Tan solo Polonia está recibiendo 150.000 por día”, afirmó.
Rusia y Ucrania acordaron el miércoles la apertura de corredores humanitarios entre las 09H00 y las 21H00 locales, para permitir la evacuación de civiles de varias zonas arrasadas por los bombardeos.
Estos corredores irán de Energodar hacia Zaporiyia (sur), de Izium a Lozova (este) y de Sumy a Polatava (noreste). También se abrirán rutas hacia Kiev desde zonas situadas al noroeste de la capital como Bucha, Irpin o Gostomel.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova, admitió “progresos” en las negociaciones para “poner fin cuanto antes al baño de sangre insensato y a la resistencia de las fuerzas ucranianas”.
Zajárova negó también que Rusia buscara “derrocar al Gobierno” ucraniano, contrariamente a lo afirmado por sus dirigentes hace dos semanas.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.