MUNDO

Ucrania dice que Putin “escupió en la cara” a la ONU, tras ataque al puerto de Odesa

La acción armada se da un día después de que Ucrania y Rusia firmaran un histórico acuerdo en busca de aliviar la crisis alimentaria mundial.

24 de julio de 2022
Vladimir Putin
Rusia le aseguró este sábado al gobierno de Turquía que no está implicada en el ataque al puerto ucraniano de Odesa. | Foto: AP

Ucrania acusó este sábado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de “escupir en la cara” de la ONU y Turquía al atacar con misiles el puerto de Odesa, y responsabilizó a ese país si fracasa el acuerdo para exportar granos firmado el viernes en Estambul.

“Al disparar misiles contra el puerto, Putin escupió en la cara del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente turco, Recep (Tayyip) Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

“La Federación Rusa ha tardado menos de 24 horas en poner en tela de juicio, con los ataques con misiles en el territorio del puerto de Odesa, los acuerdos y las promesas que hizo a la ONU y a Turquía en el documento firmado ayer en Estambul”, declaró Nikolenko.

Sin embargo, Rusia aseguró este sábado al gobierno de Turquía que no está implicada en el ataque al puerto ucraniano de Odesa, dijo el ministro de Defensa turco.

Las negociaciones entre delegados de los gobiernos de Ucrania y Rusia se llevaron a cabo en Turquía. Foto: AFP.
Este episodio se produjo un día después de que ambos países firmaran un histórico acuerdo. Foto: AFP. | Foto: AFP

“Los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con el ataque y que estaban estudiando la cuestión muy de cerca”, dijo el ministro Hulusi Akar, cuando Moscú todavía no había reaccionado oficialmente el sábado.

Akar dijo que Turquía estaba preocupada por las huelgas en el puerto de Odesa, que se produjeron un día después de que Kiev y Moscú firmaran un acuerdo en Estambul para reanudar las exportaciones de cereales ucranianos.

Este episodio se produjo un día después de que ambos países firmaran un histórico acuerdo, por separado, con Turquía y la ONU, en busca de aliviar la crisis alimentaria mundial.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a su vez, condenó “inequívocamente” el ataque y enfatizó que la plena aplicación del acuerdo por la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que el ataque demostraba el total desprecio de Rusia por el derecho y los compromisos internacionales, mientras la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, dijo que era “completamente injustificado”.

(Justin Lane/Pool Photo via AP)
El secretario de la ONU Antonio Guterres, condenó el ataque y enfatizó que la aplicación del acuerdo entre Rusa, Ucrania y Turquía es imperativo. (Justin Lane/Pool Photo via AP) | Foto: AP

El convenio sellado en Estambul es el primer gran acuerdo entre las partes en conflicto desde la invasión rusa el 24 de febrero y era esperado con ansias para ayudar a mitigar el hambre que, según la ONU, enfrentan 47 millones de personas adicionales debido a la guerra.

Ucrania se negó a firmar directamente en el mismo documento con Rusia, por lo que ambos países firmaron acuerdos idénticos por separado con Turquía y la ONU, en presencia de Guterres y Erdogan, en el palacio Dolmabahce de Estambul.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.