Mundo
Ucrania enfrenta nuevo revés en medio de oleada de ataques rusos; tendrá que devolver miles de proyectiles defectuosos
El ministro Herman Smetanin se pronunció.
El Parlamento Europeo reclamó este jueves redoblar el suministro de armas a Ucrania para hacerle frente a la invasión rusa, incluyendo más sistemas de defensa antiaéreas y misiles de largo alcance, y que los aliados de Kiev se comprometan a dedicar el 0,25 % de su PIB en ayudar al Ejército ucraniano.
En una resolución parlamentaria, la Eurocámara condenó el despliegue de tropas norcoreanas y el uso de nuevos misiles balísticos en territorio ucraniano, pasos con los que Moscú está “escalando” su agresión. “Representan una nueva fase de la guerra y un nuevo riesgo para la seguridad de Europa en su conjunto. La UE y otros socios de Ucrania deben responder en consecuencia”, subrayó.
Problema con el armamento en Ucrania
Recientemente se llevó a cabo una investigación realizada por una comisión conjunta del Ministerio de Industrias Estratégicas y del Ministerio de Defensa de Ucrania en la que se reveló que los proyectiles de mortero que fueron suministrados a las Fuerzas Armadas del país tienen un grave problema de calidad.
Según fue mencionado por el ministro de Industrias Estratégicas, Herman Smetanin a través de su canal de Telegram, existe un total de 24.000 proyectiles de mortero de 120 mm suministrados a Ucrania.
Lo más leído
En dicho mensaje se lee: “En relación con el suministro de un lote de minas de 120 mm de baja calidad por parte de un fabricante nacional. Desde principios de 2024, las empresas de defensa ucranianas han suministrado millones de cartuchos de artillería y mortero a las Fuerzas de Defensa. Están aumentando la producción e introduciendo nuevas tecnologías lo más rápidamente posible”, dice.
Aclara que el 20 de noviembre de dicho año, una planta de fabricación recibió una reclamación del Mando Logístico de las Fuerzas Armadas por minas de 120 mm: “Las minas de los últimos lotes estaban siendo sometidas a nuevas pruebas. Las empresas nacionales de defensa cooperan constante y eficazmente con las unidades militares para utilizar los productos que suministran”, debido a la cooperación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Industrias Estratégicas.
En el mismo texto se lee que el 8 de noviembre, el Ministerio de Defensa emitió una orden para realizar una inspección en la que participaron funcionarios del Ministerio de Defensa, el fabricante, el Instituto de Investigación de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Seguridad de Ucrania.
Durante el trabajo realizado, que se realizó del 11 al 15 de noviembre, se llegó a la conclusión de que se produjo un mal funcionamiento de varios componentes del producto. Se encontró que algunos disparos fueron de calidad inadecuada.
Como producto de esto, “hasta la fecha se han devuelto unas 24.000 minas, de un total de 54.000 lotes sospechosos de mal funcionamiento, lo que supone menos del 1 % de la producción de este año”, aclaró el ministro en su mensaje.
Se tomaron medidas en Ucrania por la mala producción de armas
A razón de las irregularidades presentadas, de acuerdo con el Informe de la Comisión, se tomaron las siguientes medidas:
- Se sustituye un lote de minas de 120 mm de baja calidad.
- Las plantas de fabricación están reforzando el control de calidad de los productos en todas las fases de producción, empezando por la recepción de los componentes adquiridos.
“Hasta la fecha, el Ministerio de Defensa está retirando los productos del lote en cuestión, de acuerdo con el procedimiento establecido, y el fabricante los está sustituyendo por muestras de calidad. Al tiempo, todas las empresas de defensa ucranianas siguen funcionando como de costumbre, produciendo y suministrando armas y equipos militares de alta calidad a las Fuerzas de Defensa”, menciona el ministro.
Por otro lado, la Eurocámara reclama más munición, sistemas portátiles de defensa aérea MANPADS, artillería y programas de formación para el Ejército ucraniano.
De cara a brindar un apoyo militar a largo plazo en Ucrania, la Eurocámara pide que todos los Estados miembros de la Unión y los aliados de la Otan se comprometan con la asistencia sostenida, “con al menos el 0,25 % de su PIB anual”.