Mundo
¿Ucrania entrará a la OTAN? Esto dice Volodímir Zelenski en la batalla contra Putin
Polonia es uno de los principales respaldos en la Alianza Atlántica.
Tras haber alcanzado 500 días desde que estalló la guerra entre Ucrania y Rusia, las confrontaciones continúan siendo una constante, alejando, al menos por ahora, la posibilidad de que millones de quienes tuvieron que escapar puedan regresar y reconstruir sus vidas. Sin avances en un punto diplomático, ambos países se enfocan en objetivos a ‘corto o mediano’ plazo.
En principio, una de las insistencias de Kiev es ser aceptada en la Alianza Atlántica (OTAN). Este domingo 9 de julio el presidente, Volodímir Zelenski, manifestó su esperanza de obtener el “mejor resultado posible” en la cumbre que realizará el organismo y en la cual busca un indicio de que su nación dé ese paso.
En una reunión con su par polaco, Andrzej Duda, el mandatario ucraniano indicó que habían acordado “trabajar juntos para obtener el mejor resultado posible para Ucrania”. El evento de la OTAN está previsto entre el 11 y 12 de julio en Lituania. “Juntos somos más fuertes”, afirmó Duda.
Sin embargo, el ucraniano reconoció que no aguardaba la incorporación de Ucrania antes de acabarse la guerra con Moscú, pero confía en una “señal clara” de que ese propósito sea posible.
Lo más leído
Previamente, su homólogo estadounidense, Joe Biden, dijo en Londres que espera que la alianza “trace un camino racional para que Ucrania pueda calificar para ingresar a la OTAN”. En la cadena internacional CNN consideró que no veía posible la “unanimidad (...) para hacer ingresar o no a Ucrania (...) en medio de una guerra”.
Erdogan se reunirá con Biden
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantendrá un encuentro con el demócrata Joe Biden, en el marco de la mencionada cumbre. “Los dirigentes acordaron reunirse cara a cara en Vilna y discutir detalladamente sobre las relaciones bilaterales entre Turquía y Estados Unidos, y sobre cuestiones regionales”, se lee en un comunicado de Ankara.
La presidencia turca detalló que ambos mandatarios conversaron este domingo vía telefónica con el foco en la eventual incorporación de Suecia a la alianza y la posible entrega de aviones de combate F-16 a Turquía por parte de Washington.
Turquía y Hungría son los únicos países de la OTAN que mantienen su rechazo a la adhesión de Suecia, pese a las medidas emprendidas por el país escandinavo para ‘satisfacer’ las peticiones de Ankara, que abarcan una reforma constitucional y la adopción de una nueva ley antiterrorista.
Polémica por bombas de racimo
Aunque no obtuvo un proceso acelerado para integrar la OTAN, Ucrania sí recibió de Estados Unidos la promesa de bombas racimo, un arma polémica que, según Volodímir Zelenski, es un “indispensable programa de ayuda”.
Para Biden, fue una “decisión muy difícil”; sin embargo, la calificó como “lo correcto”. El anuncio puso en aprietos a naciones europeas, muchas de las cuales han firmado la Convención de Oslo de 2008, que veta su uso. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió no “bloquear” a Estados Unidos en su entrega de armamento.
Por su parte, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, recordó la “experiencia dolorosa” de su país, golpeado por Estados Unidos en la década de 1970. “Sería el mayor peligro para los ucranianos durante muchos años”, trino. Su país cuenta con miles de mutilados o muertos debido a estas bombas.
Rusia denunció esta decisión y dijo que era una “muestra de debilidad” ante el “fracaso” de la contraofensiva ucraniana. En los últimos días el gobierno de Vladimir Putin continuamente ha desestimado la intención de Kiev para reconquistar sus territorios.
*Con información de AFP.