MUNDO
Ucrania espera ser miembro de la Unión Europea en menos de dos años
La UE declaró a Ucrania y Moldavia candidatos a la adhesión el pasado mes de junio, pero las negociaciones suelen durar varios años.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, afirmó este viernes que el país espera ingresar en la Unión Europea en menos de dos años, según ha compartido en un mensaje a través de Telegram.
“Creemos que podemos completar las negociaciones sobre la adhesión a la UE en dos años”, ha afirmado el Shmigal, a la vez que reconoce que será necesaria una “cantidad de trabajo enorme” para completar el proceso y hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la UE.
El próximo 3 de febrero se espera la celebración en Kiev de una reunión de la UE a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, junto con otros diez representantes.
Tendencias
“Esto no solo será una importante señal de mayor apoyo a Ucrania en la guerra, sino que también demostrará que la UE está abierta al proceso de negociación sobre la adhesión de Ucrania”, ha agregado el mandatario a través de Telegram.
En este contexto, la UE declaró a Ucrania y Moldavia candidatos a la adhesión el pasado mes de junio, pero las negociaciones suelen durar varios años.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alabado este viernes la “ambición y rapidez” de Ucrania en la agenda de reformas para integrarse en la Unión Europea y espera que estos avances se reflejen en decisiones por parte de los Veintisiete el próximo otoño, cuando evalúen la situación de todos los países candidatos a la adhesión.
En una rueda de prensa desde Suecia, la jefa del Ejecutivo europeo ha defendido que la adhesión a la UE es un proceso que va “paso a paso”, con el informe sobre ampliación del próximo otoño como siguiente meta, pero no ha dudado en alabar la “rapidez y ambición impresionante” demostrada por Kiev.
“El enemigo lanzó casi todas sus fuerzas”: Ucrania afirma resistir a una ofensiva rusa en Soledar
Ucrania afirmó este viernes, 13 de enero, que sigue resistiendo a la ofensiva rusa en Soledar, tras una “noche difícil” en esta pequeña ciudad del este del país que las fuerzas de Moscú tratan de conquistar.
“El enemigo lanzó casi todas sus fuerzas principales hacia (la región de) Donetsk y mantiene una ofensiva de alta intensidad”, declaró la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Malyar, en Telegram.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse para abordar la situación en Ucrania, tras once meses desde el inicio de la invasión rusa.
“La noche fue difícil, las hostilidades continuaron”, añadió Malyar. Los rusos intentan sin descanso conquistar esta zona del este de Ucrania, con la mirada puesta principalmente en Bajmut, a 15 kilómetros al suroeste de Soledar.
La viceministra ucraniana consideró que “es una fase difícil de la guerra”. Pero “la ganaremos”, prometió.
La toma de Soledar, que antes del conflicto tenía 10.000 habitantes pero que ahora está totalmente devastada, significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de los reveses sufridos por sus tropas desde septiembre.
Los combates en Soledar y en sus alrededores han sido fuertes desde hace varios meses, pero su intensidad aumentó considerablemente en los últimos días. El Ejército ucraniano combate en esta pequeña ciudad conocida por sus minas de sal contra los mercenarios del grupo paramilitar ruso Wagner.
“Nuestros combatientes están tratando valientemente de mantener nuestra defensa”, manifestó Malyar.
“Todo lo necesario”
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Estados Unidos que sigue los combates en tiempo real, “las fuerzas rusas probablemente capturaron Soledar el 11 de enero”, es decir, el miércoles.
En apoyo de su afirmación, el ISW cita “fotos geolocalizadas publicadas los días 11 y 12 de enero” que “indican que las fuerzas rusas probablemente controlan la mayor parte de Soledar, si no toda, y probablemente han expulsado a las fuerzas ucranianas afuera de la periferia occidental de la ciudad”.
Sin embargo, según el Instituto, la captura de la pequeña ciudad “no presagiaría un inminente cerco de Bajmut” y “no permitirá a las fuerzas rusas ejercer el control sobre importantes líneas terrestres ucranianas de comunicación” con la principal ciudad de la zona.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió el jueves entregar todo el material militar necesario para defender Soledar y Bajmut, gran ciudad del este que también resiste desde hace semanas a la ofensiva militar rusa y que Moscú trata de conquistar desde el verano boreal.
El jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, aseguró el miércoles que sus hombres controlaban Soledar, pero tanto el Kremlin ―con el que mantiene una relación de rivalidad― como las autoridades ucranianas lo desmintieron rápidamente.
Con información de Europa Press