Mundo
Ucrania fortalece su capacidad militar: pilotos empiezan a entrenar con aviones F-16, con el respaldo de la Unión Europea
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó la semana pasada que pilotos ucranianos reciban entrenamiento con esos aviones.
El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, anunció este martes que su país está listo a comenzar el entrenamiento de pilotos ucranianos para volar aviones caza F-16, después de la autorización emitida por Estados Unidos.
Todo listo
“Estamos listos. La parte polaca está lista para entrenar pilotos en el F-16. Los entrenamientos aún no han comenzado”, dijo Blaszczak en Bruselas al fin de un encuentro con sus homólogos de la Unión Europea (UE).
El funcionario añadió que esperaba que los entrenamientos sean parte de un programa más amplio de la UE en la preparación de personal militar ucraniano para hacer frente a Rusia.
Estas declaraciones de Blaszczak se conocieron después que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que el entrenamiento de los pilotos ucranianos ya había comenzado “en varios países”, y mencionó a Polonia.
Lo más leído
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó la semana pasada que pilotos ucranianos reciban entrenamiento con esos aviones.
Polonia, vecino de Ucrania y uno de sus más firmes partidarios, ya había anunciado estar listo para entrenar a pilotos ucranianos para volar los F-16.
Otros países
En tanto, la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren, dijo en la reunión ministerial que un grupo de países que apoyan a Ucrania pretendía comenzar a entrenar a pilotos ucranianos en los F-16 “lo antes posible”.
“Estamos trabajando en el cronograma concreto para comenzar los entrenamientos, y creemos que es importante hacerlo lo antes posible”, señaló Ollongren en Bruselas. De acuerdo con Ollongren, el entrenamiento sería el “primer paso” hacia el eventual suministro de aviones occidentales a Kiev.
“Seguiremos discutiendo con nuestros aliados y con los países que podrían tener F-16 disponibles sobre el siguiente paso, pero eso no está sobre la mesa en este momento (...) Eso está en la siguiente fase”, dijo.
A su vez, Alemania anunció que examinaba cómo podría participar, pero advirtió que solo tenía posibilidades “extremadamente limitadas” para contribuir, ya que no posee aviones F-16.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo que la participación de su país “no es relevante porque simplemente no tenemos aviones F-16 y no podemos ayudar con el entrenamiento de pilotos”.
Apoyo a Zelenski
Ests domingo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski obtuvo nuevas promesas de entrega de material militar, además del apoyo diplomático “inquebrantable” de los países del G7 en Hiroshima, Japón, después de que Rusia reivindicara la toma de Bajmut, desmentida por Ucrania.
El jefe de Estado ucraniano llegó el sábado a Hiroshima, donde se reunió con los dirigentes de las siete economías occidentales más industrializadas (EEUU, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), además de otros invitados a la cumbre.
Poco después de su llegada, Moscú aseguró que capturó Bajmut, escenario de la más larga y sangrienta batalla desde que comenzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Zelenski reconoció que había tropas rusas en esa ciudad del este del país, pero insistió en que la localidad “no está ocupada”.
Tras colocar unas flores en un monumento en memoria a las víctimas del bombardeo atómico de 1945 en Hiroshima, el presidente ucraniano comparó aquel ataque con la situación actual en Bajmut: “Las fotos de Hiroshima me recuerdan a Bajmut. No hay absolutamente nada vivo, todos los edificios están destruidos [...] Una destrucción absoluta y total”, señaló. Pero prometió que, como Hiroshima, Ucrania también se recuperará.
El presidente estadounidense, Joe Biden quien prometió a Kiev nuevos envíos de armas, municiones y vehículos blindados por valor de unos 375 millones de dólares, días después de permitir a sus aliados el suministro de aviones de combate F-16 a Ucrania.
Biden aseguró que los países occidentales que apoyan a Kiev “no vacilarán” ante la ofensiva rusa en Ucrania. “Putin no romperá nuestra determinación [de apoyar a Kiev] como creía que podía hacer”, señaló.
“Los dirigentes del G7 invitaron a su reunión al jefe de filas del régimen de Kiev, al que controlan, y transformaron el evento de Hiroshima en un espectáculo de propaganda”, apuntó el domingo el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
*Con información de AFP