Ucrania
Ucrania inicia su ofensiva de primavera para ganar la guerra o negociar la paz con Rusia
La contraofensiva, según los expertos, tienen dos objetivos claros: lograr una victoria militar o presionar a una negociación de paz con Rusia, sobre la base de mantener intacto todas las regiones, tal como estaba antes del inicio de la invasión.
Un total de 12 brigadas con unos 4.000 soldados cada están listas para la contraofensiva que lanzarán las Fuerzas Militares de Ucrania para tratar de recuperar el control de varias zonas de ese país que se encuentran en poder de Rusia tras la invasión que se inició en febrero de 2022.
Pero además, se busca repeler a las tropas rusas que intentan copar otras zonas, incluyendo Kiev, la capital Ucraniana, que ha sido blanco de bombarderos y que ha sido, en los últimos meses, el objetivo de Rusia para intentar un control total del territorio.
La contraofensiva, según los expertos, tienen dos objetivos claros, lograr una victoria militar o presionar a una negociación de paz con Rusia, sobre la base de mantener intacto todas las regiones, tal como estaba antes del inicio de la invasión.
El objetivo de las tropas ucranianas es que antes de que vuelva el invierno, acompañado de nieve, previsto para comenzar en octubre o noviembre, se obtenga la victoria sobre el ejército invasor.
Sin embargo, los especialistas consideran que si fuerzas rusas logran contener la ofensiva y se mantienen en algunos territorios clave, sin perder las ciudades que conquistaron, existe la posibilidad que sea Kiev, el que tenga que sentarse a una mesa de negociaciones en desventaja, incluso sin el apoyo de Estados Unidos y la Otan.
También han advertido que en ese escenario se debe tener en cuenta la posibilidad de que Ucrania no recupere la península de Crimea, que fue invadida en 2014 y sobre la cual, viene adelantando acciones militares recientemente.
La contraofensiva comenzaría con un avance desde la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, por el oeste, en la región del Donbas, y reconquistar Luhansk, donde los rusos (mantienen un enclave separatista desde hace 9 años, de manera que las tropas rusas puedan llegar a Severodonetsk y asegurar finalmente Bakhmut.
Para los expertos, otra de las opciones es lanzar una operación desde Jersón y Zaporizhzhia (donde se encuentra la central atómica más importante de Europa del Este, en poder de los rusos desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022), con el propósito de reconquistar Mariupol, Berdiansk, Melitopol y Tokmak.
De esta manera, no solo dejarían a las tropas invasoras aisladas, en el oeste, sino que podrían amenazar directamente a la península de Crimea, incluso intentar reconquistarla.
Los generales estadounidenses con enorme experiencia en las guerras de Irak y Afganistán, David Petreus y Ben Hodges, coincideron en señalar que se trata del mejor camino para “romper la línea de suministro, reconquistar Crimea y conseguir una victoria decisiva sobre las tropas del Kremlin”.
Una contraofensiva ucraniana podría ser “una tragedia para Rusia”
En medio de ese panorama, el jefe del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, declaró este domingo que sus hombres, que combaten en Bajmut (este de Ucrania), carecen de municiones y advirtió que una contraofensiva ucraniana podría ser “una tragedia” para Rusia.
“Nosotros (Wagner) solo tenemos 10-15 % de las municiones que necesitamos”, subrayó el jefe de Wagner en entrevista al corresponsal de guerra pro Kremlin Semyon Pegov.
Prigozhin, que acusa a los altos rangos del ejército ruso de sus carencias, dijo que espera una contraofensiva ucraniana para mediados de mayo.
“Esta contraofensiva podría ser una tragedia para nuestro país”, advirtió.
El grupo Wagner estuvo en primera línea en los combates alrededor de la ciudad de Bajmut.
Yevgueni Prigozhin se encuentra en conflicto abierto con la jerarquía militar rusa, a la que acusa de no suministrar suficientes municiones a sus hombres y acusó públicamente al ministro ruso de Defensa, Serguei Choigu, en varias ocasiones.
Ucrania afirmó esta semana una contraofensiva está en un punto de quiebre y que se espera la recuperación de territorio y la expulsión de las tropas invasoras.
El domingo, el gobernador de la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, anunció que un bombardeo ucraniano contra un pueblo ruso causó cuatro muertos y dos heridos.
* Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.