Mundo

Ucrania no descarta que Rusia pueda llevar a cabo una gran ofensiva contra Kiev

Fuerzas Armadas ucranianas han informado que sus tropas han logrado recuperar el control.

26 de marzo de 2022
Fotos de la semana 18 marzo
La invasión rusa inició en la madrugada del pasado 24 de febrero. Foto AP/Vadim Ghirda | Foto: AP

El Ejército de Ucrania señaló que, a pesar que el avance ruso se ha estancado en las últimas jornadas, todavía no se descarta un ataque a gran escala contra la capital, Kiev.

Desde las Fuerzas Armadas ucranianas relacionan el lento avance del Ejército ruso a la escasez de alimentos y combustible, así como a la propia resistencia de los soldados de Ucrania.

Sin embargo, desde la inteligencia ucraniana advierten que Moscú estaba comenzando a disponer unidades especiales en Daguestán, una república rusa en el Cáucaso, cuyo objetivo sería tomar la capital ucraniana.

En las últimas jornadas, las Fuerzas Armadas ucranianas informaron que sus tropas han logrado recuperar el control de varias posiciones y localidades en las inmediaciones de Kiev, si bien la situación en el este del país, en la región del Donbás, no es tan alentadora.

Las autoridades reconocieron este mismo viernes que el Ejército ruso tomó el control de algunas ciudades de la región de Donetsk, y que otras localidades estaban siendo sitiadas, como es el caso de Mariúpol.

Ataque a cuarteles ucranianos

Por otro lado, la Fuerza Aérea ucraniana informó que su cuartel general en Vinnitsia, en el centro-oeste del país, ha sido alcanzado por misiles de crucero rusos.

Los sistemas de defensa aérea lograron derribar alguno de los seis proyectiles lanzados por Moscú, si bien alguno de ellos impactó finalmente contra el edificio, según explicó el comando de la Fuerza Aérea en su cuenta de Facebook.

El ente reconoció que el impacto de los misiles causó “daños considerables” en la infraestructura. Además, adjuntó una fotografía en la que se muestra el estado en el que quedó el edificio.

Las autoridades competentes han iniciado las investigaciones y las operaciones de recuperación. Por el momento no se han aportado datos sobre posibles víctimas.

Rusia da señales de reducir sus objetivos en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, se acercó este viernes a la frontera de Polonia con Ucrania, donde la ofensiva del Ejército ruso, que inicialmente parecía orientada a conquistar las grandes ciudades, se concentrará en la “liberación” de la zona oriental.

Biden llegó a Polonia tras haber anunciado en Bruselas una serie de medidas para que la Unión Europea (UE) consiga reducir su dependencia del petróleo y el gas de Rusia.

Su visita a la frontera coincidió con la divulgación de datos más precisos sobre la magnitud de la destrucción de la ciudad portuaria de Mariúpol (sur de Ucrania), sitiada y bombardeada desde hace semanas por las tropas rusas.

Las autoridades temen que el bombardeo la semana pasada de un teatro de Mariúpol, que servía de refugio antiaéreo, haya dejado cerca de 300 muertos. “Yo he huido, pero perdí a toda mi familia, perdí mi casa, estoy desesperada”, dijo a la AFP Oksana Vynokurova, una mujer de 33 años, que logró salir de Mariúpol y llegar en tren a Leópolis (Lviv), en el oeste.

Ofensiva concentrada en el este

Los bombardeos en Ucrania prosiguieron el viernes. La comandancia de la fuerza aérea ucraniana en Vinnitsa (centro) fue alcanzada por una salva de misiles de crucero, que causaron “daños importantes”, informaron las Fuerzas Armadas ucranianas.

En Járkov (este), el alcalde denunció bombardeos “indiscriminados” que dejaron al menos cuatro muertos.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber destruido el mayor depósito de carburante del Ejército ucraniano cerca de Kiev, que según Moscú “servía para avituallar a las unidades en la parte central del país”.

Pese a esos ataques, las tropas rusas han sufrido importantes bajas y desde hace semanas no realizaron ningún avance significativo.

El Ejército ruso reconoció el viernes que 1.351 de sus soldados murieron y 3.825 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva militar el 24 de febrero y acusó a los países occidentales de cometer un “error” al entregar armas a Kiev.

En lo que podría ser un cambio llamativo de orientaciones, el Ejército ruso anunció que en adelante su objetivo será la “liberación” de la región del Donbás, en el este de Ucrania, de lengua mayoritariamente rusa.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.