Home

Mundo

Artículo

No será fácil para Ucrania derrotar a Rusia militarmente, más aún cuando fuerzas prorrusas en Ucrania buscan su anexión.
Ucrania reconoció que guerra se convirtió en conflicto de desgaste y pide occidente que ayuda sea permanente. | Foto: getty images

Ucrania

Ucrania pide ayuda permanente y Rusia dice que entrega de armas podría ser cobeligerancia

Desde el Kremlin se advirtió a los países de occidente que Rusia está estudiando ataques a nuevos blancos, dado el nivel de cooperación con Ucrania.

5 de junio de 2022

En el marco de un nuevo pronunciamiento sobre el conflicto que se libra en su país, y un nuevo llamado de SOS a la comunidad internacional, las autoridades ucranianas reconocieron este domingo que, de acuerdo a lo advertido en días pasados por la OTAN, la guerra que se desarrolla desde hace 100 días, se convirtió en una disputa de ‘desgaste’, por lo cual, su gobierno requiere del apoyo constante del mundo para lograr salir avante.

Por lo anterior, el llamado de Ucrania, a través de su ministra de Defensa, Ganna Malyar, apuntó a que la ayuda que recibe su país no se traduzca sólo en entregas ‘puntuales’, sino que por el contrario, la ayuda militar que le pueda brindar el mundo, se presente de manera ‘constante’.

En declaraciones recogidas por medios internacionales como la Agencia AFP, la funcionaria advirtió que “nos hemos adentrado en una guerra de desgaste y necesitamos un apoyo constante. Occidente debe entender que su ayuda no puede ser puntual, sino constante hasta nuestra victoria”,

Pese a lo anterior, la respuesta de la comunidad internacional, salvo a las ya conocidas sanciones en el escenario económico como reprimenda a la ocupación rusa, se han traducido en acciones cautelosas, teniendo en cuenta que ningún estado quiere incurrir en ser visto como Estados cobeligerantes en esa guerra.

En ese sentido, las ayudas por parte de Occidente, si bien han traducido en el envío de algunos materiales de guerra y armas a Ucrania, así como donaciones económicas, no ha logrado incluir acciones directas ni más decididas.

Tras reciente anuncio de Estados Unidos por incrementar su ayuda a Ucrania, con el envío de nuevos donativos y armas de mayor poder (que Ucrania ha garantizado serán usadas solo para defensa y no para ataque a blancos rusos), las autoridades rusas se han pronunciado advirtiendo que esas ayudas pueden hacer que ese país sea visto como un país cobeligerante, advirtiendo que no se descartaría en el futuro próximo, que se ataquen otros blancos, si los países de occidente aumentan o persisten en ayudar a la resistencia ucraniana.

Los recientes apoyos de Washington se han traducido en la entrega de 700 millones de dólares, materializados en armas como lanzamisiles de largo alcance, helicópteros, radares de vigilancia aérea, misiles antitanque Javelin y entre otros.

Por lo anterior, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que “la entrega de nuevas armas a Ucrania busca prolongar el conflicto”.

Los pronunciamientos de Putin, según recoge la prensa internacional, hacen parte de una entrevista concedida a medios locales, que se conocerá íntegramente la noche de este domingo, y que incluye las amenazas del líder del Kremlin a occidente sobre el eventual inicio de ataques en otros blancos, sin precisar cuáles serían.

Regresa el temor a Kiev

Esta madrugada, según relatan los medios internacionales, el temor por los ataques rusos ha vuelto a ser latente en la ciudad de Kiev, luego de que se presentaran nuevos bombardeos en una zona aledaña a la ciudad, aproximadamente a 10 kilómetros del centro de esta.

Aunque las autoridades ucranianas lo han negado, según Rusia, el nuevo ataque, en inmediaciones de un taller de reparaciones de vagones de carga, ha sido orientado para destruir una serie de material de guerra entregado a Ucrania por parte de países occidentales.

Este ataque, que muchos señalan de injustificado, ha roto un largo periodo sin actividad beligerante en la zona, y prende las alarmas, pues, un importe número de ciudadanos; 3,5 millones, según el alcalde Klitschko, han regresado a la ciudad, entre los que se incluye también la reapertura de algunas sedes diplomáticas.

Los últimos ataques próximos a Kiev se habían presentado a finales del mes de abril, durante la visita del secretario de la ONU, Antonio Guterres, e incluso, desde finales de marzo, se presentaba un retiro de las tropas rusas de la zona, luego de que el Kremlin diera instrucciones para concnetrar los esfuerzos en la lucha por el Donbás.

*Con información de Agencia AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.