Home

Mundo

Artículo

Un misil ruso impactó en un restaurante y varias casas en Kramatorsk, este de Ucrania.
Un misil ruso impactó en un restaurante y varias casas en Ucrania. | Foto: AFP

Mundo

Ucrania pide permiso a sus aliados para seguir atacando a Rusia, mientras Moscú avanza en el frente de guerra

Países de Occidente dicen que harán lo posible para llevar a Rusia a negociaciones de paz, aunque, de momento, parece difícil.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2024

Rusia afirmó este domingo que sus fuerzas avanzan en el este de Ucrania, donde Kiev reportó mortales bombardeos e instó a sus aliados occidentales a que le autoricen a lanzar más ataques en territorio ruso. Moscú intensificó sus bombardeos en Ucrania en las últimas semanas, mientras trata de frenar la ofensiva ucraniana lanzada el 6 de agosto en la región rusa de Kursk.

El objetivo de Kiev es crear una “zona de amortiguamiento” en la frontera, que permita proteger a su población de los ataques de Rusia. Un bombardeo ruso mató, sin embargo, a dos personas en Sumy, en el noreste de Ucrania, de donde salieron las tropas y los tanques de Kiev en dirección a Kursk.

“El enemigo bombardeó anoche la ciudad de Sumy. Dos personas murieron y cuatro resultaron heridas, entre ellas dos niños”, informó este domingo la administración militar de la región homónima en la red Telegram. El alcalde de la ciudad, Oleksiy Drozdenko, informó que varias casas y vehículos quedaron destruidos o dañados por el ataque.

Los bombardeos dejan en ruinas las infraestructuras de Ucrania
Los bombardeos dejan en ruinas las infraestructuras de Ucrania | Foto: AFP / Anatolii Stepanov

Otras dos mujeres murieron en un ataque ruso con cohetes contra una aldea cercana a la línea del frente en la región de Donetsk, epicentro de los combates, informó la fiscalía regional. Kiev lanzó también su ofensiva de Kursk con la esperanza de obligar a Rusia a reposicionar sus tropas, que actualmente avanzan en el este del país.

Pero Moscú, de momento, ha logrado avanzar en varias zonas y ha registrado en agosto sus mayores ganancias territoriales en casi dos años de invasión. El ejército ruso reivindicó el domingo la toma de Novohrodivka, en la región de Donetsk, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

La ciudad, con 14.000 habitantes antes del inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022, se sitúa a unos 20 km de Pokrovsk, un importante centro logístico para el ejército de Kiev. Las tropas rusas buscan llegar a Pokrovsk desde hace varias semanas y han registrado múltiples avances frente a unas tropas ucranianas más débiles en términos numéricos y de armamento.

Los bombardeos sigue teniendo presencia constante en territorio ucraniano dañando la infraestructura del país.
Los bombardeos sigue teniendo presencia constante en territorio ucraniano dañando la infraestructura del país. | Foto: AFP / Daphne Rousseau

“Objetivo prioritario”

El presidente ruso, Vladímir Putin, recordó el jueves que capturar el Donbás, de la que forma parte Donetsk, es el “objetivo prioritario” de Moscú. En ese contexto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó el domingo a sus aliados a que le den mayor libertad para utilizar armas suministradas por Occidente contra objetivos en Rusia.

“El terror solo puede detenerse eficazmente de una manera: golpeando los aeródromos militares rusos, sus bases y la logística del terror ruso”, afirmó en Facebook. Por su parte, el nuevo canciller ucraniano, Andrii Sibiga, aseguró que “el derecho internacional permite a Ucrania atacar objetivos militares legítimos en territorio ruso”, en un mensaje en la red X.

El jefe del ejecutivo alemán, Olaf Scholz, cuyo país es el segundo mayor donante de ayuda a Ucrania después de Estados Unidos y ha prometido mantener este apoyo “el tiempo que sea necesario”, dijo el domingo en la cadena ZDF que hay que “salir de esta situación de guerra” llevando a Rusia a negociaciones.

El conflicto en el este de Europa está ad portas de cumplir 19 meses. Archivo de los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladimir Putin.
Presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin. | Foto: Reuters / OLEG PETRASYUK/Pool (izquierda); Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin (derecha)

“Sin duda, habrá otra conferencia de paz”, dijo Scholz aseguró que él y el presidente ucraniano acordaron “incluir a Rusia” en la conferencia. Rusia ha rechazado cualquier negociación basada en un plan ucraniano, cuyo primer requisito es la retirada de las tropas rusas de su territorio reconocido internacionalmente.

Por otra parte, tres personas heridas la semana pasada en un ataque ruso en Poltava, en el centro de Ucrania, sucumbieron a sus heridas, lo que elevó la cifra de muertos a 58, dijeron el domingo las autoridades regionales.

Signo de las tensiones en la región, un dron militar ruso se estrelló el domingo en Letonia y el presidente de este pequeño Estado báltico, también miembro de la Unión Europea y la Alianza Atlántica, Edgars Rinkevics, dijo en la red X que “el número de incidentes de este tipo está aumentando a lo largo del flanco oriental de la OTAN”.

Con información de AFP.