Mundo

Ucrania: posibilidad de solución diplomática es superior a la de escalada militar

Cerca de la frontera rusa manifestantes están listos para defender el país.

6 de febrero de 2022
Cientos de personas manifestaron cerca de la frontera con Rusia. Foto: Sergey Bobok / AFP.
Cientos de personas manifestaron cerca de la frontera con Rusia. Foto: Sergey Bobok / AFP. | Foto: Foto: Sergey Bobok / AFP.

La Presidencia ucraniana consideró este domingo que las posibilidades de hallar una “solución diplomática” a la crisis con Rusia eran “considerablemente superiores” a las de una “escalada” militar.

“Las posibilidades de encontrar una solución diplomática para una desescalada son considerablemente superiores a la amenaza de una nueva escalada”, declaró Myhailo Podoliak, consejero jefe de la administración ucraniana, tras las advertencias de la inteligencia estadounidense de que Moscú acentúa sus preparativos para una invasión a gran escala de Ucrania.

Ucrania “es mi patria”, le afirma la jubilada a la AFP tras haber participado en la “manifestación por la unidad” que reunió a miles de personas en la segunda ciudad del país y que fue convocada por organizaciones nacionalistas.

“Nací en Crimea”, una península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, cuenta. “Ya me han quitado una patria, ¡es suficiente! He crecido aquí, vivo aquí, mis padres son de Rusia, pero no quiero ver a ningún ocupante”, añade. “Esta es mi casa, estas son mis reglas”, insiste.

Rusia ha desplegado a más de 100.000 soldados a lo largo de la frontera ucraniana, lo que hace temer a los occidentales que prepara una invasión.

Járkov, es una ciudad industrial y universitaria de un millón y medio de habitantes, muchos de los cuales hablan ruso, está al lado de la frontera de Rusia, y por eso está en el ojo del huracán.

En una entrevista con The Washington Post, el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mencionó explícitamente la posibilidad de que Járkov sea “ocupada” si los rusos siguen “escalando”.

“Lo van a hacer en territorios históricamente poblados por personas con vínculos familiares con Rusia”, dijo.

Francia y su apoyo

A dos meses de la elección presidencial, los esfuerzos del presidente francés Emmanuel Macron parecen concentrados en resolver la crisis internacional sobre Ucrania, una mediación que podría influir en su esperada candidatura a la reelección.

Siendo Jefe de Estado de Francia, país que ejerce la presidencia pro tempore del Consejo de la Unión Europea (UE), candidato no declarado a la presidencial de abril y mediador internacional, Macron multiplicó sus funciones en las últimas semanas.

“Es alguien a quien le gusta correr riesgos, sin contar en todas las ocasiones con las precauciones necesarias”, estima Michel Duclos, exembajador francés y consejero especial en el centro de reflexión Institute Montaigne.

La mediación en Ucrania no es la primera. El mandatario liberal, de 44 años, ya estuvo en el centro de la crisis en 2017 en Libia, en 2019 sobre el programa nuclear de Irán o en 2020, en Líbano, aunque su fuerte implicación fue en vano.

Con la otrora influyente Angela Merkel fuera de juego desde que abandonó en diciembre el poder en Alemania, Macron se ve como la voz de una Europa que había sido apartada de los primeros contactos sobre Ucrania entre Estados Unidos y Rusia.

“Rusia no quiere hablar con la UE. La nueva coalición en Alemania aún no está asentada. Así que Macron es la voz de Europa en el diálogo con [su par ruso] Vladímir Putin”, resume Tatiana Kastouéva-Jean, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

Además, Macron, que viajará el lunes a Moscú y el martes a Kiev, “es coherente con todo lo que ha defendido durante su mandato: que Europa sea una potencia y que asuma su destino en mano propia”, abunda Gaspard Estrada, politólogo en Sciences Po.

Con información de la AFP.