Ucrania

Ucrania reconoce imposibilidad de controlar la radiactividad en Chernóbil

El ejército ruso se había apoderado de la central nuclear el primer día de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, el 24 de febrero.

13 de abril de 2022
Esta imagen de satélite Maxar tomada y publicada el 10 de marzo de 2022 muestra una descripción general de la planta de energía nuclear de Chernobyl en Pripyat, Ucrania. - Moscú y Kiev están "listos para trabajar" con el organismo de control atómico de la ONU para garantizar la seguridad nuclear, dijo su jefe el 10 de marzo, ya que Ucrania ha perdido "todas las comunicaciones" con la planta de energía nuclear de Chernobyl. (Foto por Imagen satelital  2022 Maxar Technologies / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Imagen satelital  2022 Maxar Technologies" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES - LA MARCA DE AGUA NO PUEDE SE QUITARÁ/RECORTARÁ / LA MARCA DE AGUA NO SE PUEDE QUITAR/RECORTAR
El ejército ruso se había apoderado de la central nuclear el primer día de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, el 24 de febrero. | Foto: AFP

Las autoridades ucranianas no logran restablecer los medios de vigilancia de la radiactividad en Chernóbil, en el norte de Ucrania, donde los soldados rusos crearon una red subterránea cuando ocuparon el lugar del peor accidente nuclear jamás ocurrido.

“El sistema para controlar el nivel de radiactividad en la zona prohibida sigue sin funcionar”, declaró Evguen Kramarenko, jefe de la agencia estatal encargada de la zona prohibida de Chernóbil.

Durante una videoconferencia añadió que “los servidores que manejan esta información desaparecieron (...) no podemos afirmar si (la zona) es completamente segura”, informó la AFP.

“Mientras no se restablezca la electricidad y los empleados no tengan autorización de las fuerzas armadas para acceder a los puestos de control de la radiactividad, no podemos evaluar los daños sufridos”, precisó.

Kramarenko aseguró además que “los ocupantes rusos habían excavado en múltiples lugares” en Chernóbil, donde tuvo lugar el accidente nuclear en abril de 1986.

“Enterraron equipos pesados, crearon trincheras e incluso instalaron cocinas subterráneas, tiendas de campaña y fortificaciones”, afirmó. “Una de estas fortificaciones se encuentra cerca de un lugar para el depósito provisional de residuos radiactivos”, advirtió.

El ejército ruso se había apoderado de la central nuclear el primer día de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, el 24 de febrero.

Según las autoridades ucranianas, se retiró a finales de marzo.

Los soldados rusos “muy pronto” sentirán los efectos de la radiación, advirtió Kramarenko. “Algunos dentro de un mes, otros dentro de años”, destacó.

Ucrania acusa al Ejército ruso de usar bombas de fósforo blanco en Zaporiyia

De otra parte, las autoridades de Ucrania acusaron este miércoles al Ejército ruso de lanzar bombas de fósforo blanco en una localidad llamada Novodanilivka, en la región de Zaporiyia.

Fotos de la planta nuclear en Zaporiyia
Ucrania acusa al Ejército ruso de usar bombas de fósforo blanco en Zaporiyia. | Foto: AFP - AP

El portavoz de la Administración militar regional, Ivan Arefiev, indicó en la red social Facebook que el ataque ha incendiado el tejado de un edificio residencial, pero que nadie ha resultado herido. Los servicios de emergencia ya han extinguido el incendio.

Además, advirtió que existe una “gran amenaza” por la posibilidad de que los efectivos rusos utilicen misiles contra las estructuras militares y civiles en toda la región de Zaporiyia, en ataques que podrían intensificarse con el objetivo de avanzar hacia la ciudad homónima.

No es la primera vez que las autoridades ucranianas acusan a Rusia de utilizar armas químicas en el marco de la invasión. La más reciente ha sido la utilización de “una sustancia venenosa de origen desconocido” contra militares y civiles en Mariúpol. Moscú lo niega.

Rusia niega que sus FF. AA. tengan armas químicas

Por su parte, la Embajada de Rusia en Estados Unidos negó este miércoles que las Fuerzas Armadas de ese país cuenten con armas químicas, al tiempo que ha pedido a Washington que no difunda “información errónea”.

En un comunicado difundido en Telegram, la representación diplomática precisó que las Fuerzas Armadas rusas “no tienen ni pueden tener agentes de guerra química” porque Moscú “destruyó todos los arsenales ya en 2017″.

Por ello, según informaron agencias de noticias oficiales rusas, la misión diplomática también reclamó a Estados Unidos que “acelere” el proceso de destrucción de armas químicas.

“Estados Unidos sigue siendo el único país parte de la Convención sobre Armas Químicas que no ha cumplido con sus obligaciones internacionales”, aseguró, insistiendo que “el arsenal estadounidense de este tipo de armas supone una amenaza real para la humanidad”.

Las palabras de la Embajada rusa en Estados Unidos llegan después de que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señalara que Washington está “preocupado” por que Moscú utilice este tipo de armas en Ucrania.

Entre tanto, el Batallón Azov acusó el pasado lunes a las fuerzas rusas de utilizar “una sustancia venenosa de origen desconocido” contra militares y civiles ucranianos en Mariúpol.

Esta alerta tiene lugar en un contexto en el que el Ministerio de Defensa ucraniano ya alertó con anterioridad de la alta probabilidad de que el Ejército ruso emplee armas químicas durante sus ataques.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.