MUNDO
Ucrania recupera cadáveres de soldados rusos en la carretera que los llevó a la muerte
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, la cifra de muertos exacta es cada vez más difícil de estimar.
La guerra entre Ucrania y Rusia, que empezó el 24 de febrero de 2022 y ha dejado miles de civiles y militares muertos y heridos, pareciera no tener fin.
Mientras tanto, en los territorios ucranianos liberados, militares de ese país buscan entre la maleza, al lado de una carretera, a soldados rusos que terminaron muertos en medio de los fuertes combates.
Usando máscaras, los militares ucranianos avanzan a lo largo de una carretera rural desierta en busca de los cuerpo rusos. Se trata de los mismos que esperaban intercambiar por sus propios camaradas, vivos y muertos.
Esta zona es una aldea de Blahodatne, en el sureste de Ucrania, y una de sus vías ya es conocida como la ‘carretera de la muerte’, dado a que allí murió un gran número de soldados rusos, en momentos en que las fuerzas ucranianas retomaron el control de esa región de Donetsk en el mes de junio.
Tendencias
Para llevar a cabo el rescate de los cuerpos, además de las máscaras y haciendo uso del olfato, los soldaos utilizan cuerdas para arrastrar los cuerpos y confirmar que no haya explosivos.
Una vez los cuerpos de los militares rusos son hallados, son trasladados en un camión a un examen forense y posteriormente cotejan los datos con una base rusa a través de la Cruz Roja.
Vale destacar que Ucrania y Rusia han llevado a cabo intercambios regulares de prisioneros de guerra, así como de cuerpos de soldados fallecidos.
Ucrania exhorta a Alemania a suministrarle misiles Taurus
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo este lunes, 11 de septiembre, no comprender la negativa alemana a entregarle a su país, en plena contraofensiva, misiles de crucero Taurus.
“Es asunto de tiempo. Y no comprendo la razón por la que perdemos tiempo”, deploró Kuleba en una conferencia de prensa al lado de su homóloga alemana, Annalena Baerbock, de visita sorpresa a Kiev.
“Mientras más rápido, más será apreciado. Es muy simple”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana, cuyo gobierno pide con insistencia más armas y equipos occidentales para sacar a los rusos del territorio.
Baerbock prometió un apoyo indefectible a Ucrania, además de elogiar los avances del país en el camino de la adhesión a la UE.
Se trata de la cuarta visita de Baerbock a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
La candidatura de Ucrania a la adhesión a la Unión Europea figura entre los temas de discusión con los responsables ucranianos.
Ucrania obtuvo el estatuto de candidato a la adhesión a la UE hace un año y espera comenzar este año negociaciones oficiales.
Armenia acoge ejercicios militares con EE. UU., para el pesar de Rusia
Armenia acoge desde este lunes, 11 de septiembre, ejercicios militares con fuerzas estadounidenses, un hecho que demuestra las crecientes divisiones entre este país del Cáucaso y su tradicional aliada Rusia, en pleno conflicto ucraniano.
Los ejercicios “Eagle Partner 2023″, que tendrán lugar hasta el 20 de septiembre, buscan “elevar el nivel interoperativo” de las fuerzas estadounidenses y armenias que participan en operaciones de mantenimiento de la paz.
“Confirmamos que la ceremonia de apertura de los ejercicios Eagle Partner 2023 comenzó”, indicó a la AFP un vocero del Ejército estadounidense.
Según Washington, “unos 85 soldados estadounidenses se entrenarán junto a unos 175 soldados armenios” en los centros de entrenamiento de Zar y Armavir, situados cerca de Ereván.
Estos ejercicios son vistos muy negativamente por Moscú, que convocó el viernes al embajador de Armenia para denunciar “medidas hostiles”.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, subrayó el domingo que Rusia no ve “nada bueno en los intentos de un país agresivo miembro de la Otan de penetrar en el Cáucaso”.
Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó de su lado que este acercamiento entre Armenia y Estados Unidos “requiere un análisis muy muy profundo”, aunque subrayó que Rusia quiere mantener un “diálogo estrecho con la parte armenia”.
*Con información de AFP